Los españoles gastan más en la cesta de la compra y consumen productos más frescos que hace dos años

En los dos últimos años los hogares han incrementado —de nuevo tras la bajada durante la crisis— el gasto en alimentación. El presupuesto que dedican hoy siete de cada diez españoles a hacer la compra se encuentra entre los 150 y 450 euros mensuales, lo que supone un ligero incremento con respecto a 2015.

Una tendencia que también se refleja en que actualmente las familias invierten más tiempo en realizar la compra y consumen productos frescos más frecuentemente. Casi 4 de cada 10 familias (38%) suele incluir en la cesta de la compra verduras y frutas a diario o tres o cuatro veces por semana, cifra que pone de manifiesto que, por lo general, buscan alimentos más saludables (92,6%). Además, la mayoría también comprueba la fecha de caducidad de los bienes que compra, (86,4%), compara precios (82,4%) y elige el supermercado como el establecimiento que mejor responde a sus necesidades (del 36 al 50,7% en función del área geográfica).

Son algunas de las principales conclusiones de la segunda edición del informe Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI, elaborado por Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles.

Del informe —2.052 encuestas asistidas por ordenador, población de más de 18 años y ámbito nacional excepto Ceuta y Malilla—, se desprende que los españoles realizan mayoritariamente tres comidas diarias y que solo 2 de cada 10 (24%) realiza las cinco recomendadas. La mayoría de familias desayuna, come y cena en casa, tanto a diario como en fines de semana, principalmente, en compañía de la familia. Entre los menores de 30 años, sin embargo, existe un número creciente y preocupante de personas que comen y cenan viendo la televisión y utilizando las TIC.

Salud, sostenibilidad y cesta de la compra

En relación a la salud, el estudio destaca que el peso corporal es mejor entre las personas que realizan cinco comidas al día, desayunan a diario, dedican más tiempo a comer, se responsabilizan de la compra y de la preparación y leen el etiquetado nutricional. También hace hincapié en que las personas con obesidad se preocupan más por el precio de los alimentos y menos por la información nutricional que las que tienen normopeso, que relaciona peso y altura.

La sostenibilidad, término al que tres de cada cuatro encuestados da importancia, influye en que la mitad esté dispuesto a pagar más por alimentos producidos de forma sostenible. En este sentido, la mayor parte de los encuestados (66,9%) señala, además, que desperdicia menos del 10% de los alimentos que compra; un 20,3% nunca tira alimentos a la basura; y un 90,2% reutiliza las sobras como una de las estrategias más comunes para reducir el desperdicio alimentario. A la mayoría de también les proporciona mayor seguridad y confianza adquirir productos españoles frente a los extranjeros y elegir restaurantes locales frente a cadenas o franquicias.

Estrategias para el ahorro

Entre las estrategias de los españoles para reducir el gasto en alimentación destaca el incremento de consumo de marcas de distribución (53,3%) y productos de menor precio (45,8%), así como consumir menos carne y pescado (17,7%) y menos productos frescos (10,6%), saltarse una comida (7,7 %) y acudir a programas de ayuda alimentaria (4,6%).

En este sentido, el comportamiento es distinto en función de la zona geográfica. La región noroeste es donde se compran productos de menor precio y donde menos se come fuera de casa. También miran con lupa el presupuesto en la zona centro. Castellanos leoneses y manchegos, por ejemplo, se llevan comida preparada de casa y no salen a tomar el aperitivo con tanta frecuencia como antes. En el sur, principalmente en Andalucía, también se han modificado algunos hábitos como tomarse una copa en casa o incluso saltarse alguna comida para reducir el gasto. Por el contrario, aquellos que residen en las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona son los que más comen fuera de casa todos los días (20,8%).

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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