Google+

Los expertos advierten que consumir alimentos elaborados con nitrógeno líquido es peligroso para la salud

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, según sus siglas en inglés) ha tenido conocimiento de lesiones graves y, en algunos casos, potencialmente mortales, como daños a la piel y órganos internos causados por nitrógeno líquido aún presente en los alimentos o bebidas.

El nitrógeno líquido no es más que nitrógeno puro a una temperatura igual o menor a su punto de ebullición, que es de -195,8º. Así, al entrar en contacto con cualquier superficie la congela de inmediato.

El material tiene múltiples aplicaciones en medicina, para la investigación científica o como refrigerante para ordenadores, pero de un tiempo a esta parte también se ha utilizado con frecuencia en cocina, donde sirve para congelar de forma instantánea alimentos y bebidas (logrando por ejemplo mantener un interior caliente con una capa exterior fría), para elaborar helados o, simplemente, para crear nubes de vapor que funcionan a modo decorativo.

En España grandes cocineros como Ferran Adriá y Daniel García exploraron la técnica con éxito hace ya décadas, y su utilización fue durante mucho tiempo uno de los grandes reclamos de The Fat Duck, el conocido restaurante del chef británico Heston Blumenthal.

Desde entonces, numerosos restaurantes han empezado a utilizar este método y el problema es que no siempre han seguido las medidas de seguridad adecuadas de una técnica que puede producir graves lesiones.

“Es potencialmente mortal”

“La FDA ha tenido conocimiento de lesiones graves y, en algunos casos, potencialmente mortales, como daños a la piel y órganos internos causados por nitrógeno líquido aún presente en los alimentos o bebidas. Se han producido lesiones al manipular o comer productos preparados al agregar nitrógeno líquido inmediatamente antes, incluso después de que el nitrógeno líquido se ha evaporado por completo debido a la temperatura extremadamente baja de los alimentos”.

En el comunicado la FDA advierte además de que el vapor que desprenden las comidas y bebidas preparadas con nitrógeno líquido puede provocar además problemas respiratorios, sobre todo en personas asmáticas. Aunque la técnica se puede usar de forma segura –y así se ha hecho y se hace en muchos restaurantes–, la FDA advierte de un uso incorrecto.

“Aunque el nitrógeno líquido no es tóxico y actualmente se usa en entornos médicos y como ingrediente para preparar algunos productos alimenticios, el nitrógeno líquido puede congelar los alimentos, lo que da como resultado temperaturas extremadamente bajas. Esta temperatura puede presentar riesgo de lesiones a los consumidores. Además, la aplicación de nitrógeno líquido inmediatamente antes del consumo aumenta el riesgo de ingestión accidental o contacto directo con nitrógeno líquido porque no proporciona suficiente tiempo para que el nitrógeno líquido se evapore por completo”.

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623