Los ganaderos de la UPA piden que la Sierra Oeste se declare zona catastrófica tras el incendio de Cenicientos

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad y emergencias que participan en las labores de extinción del incendio que afecta a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, que han conseguido controlarlo este martes 2 de julio de 2019.

Rollán ha estado acompañado por las alcaldesas de Cadalso y Cenicientos y por el alcalde de Las Rozas de Puerto Real, así como por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y el director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Pedro Rollán, Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid

El pasado viernes saltó la alerta por incendio forestal en las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, que hoy, martes 2 de julio, se encuentra «en una situación de control», tras quemar 2.500 hectáreas en la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado Pedro Rollán en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Apagados los principales focos del incendio

Los equipos de extinción que han conseguido apagar los principales focos en Peña Cenicientos, aunque todavía quedaban muchos puntos calientes con potencial de rebrote en la zona, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En la labor de control los puntos calientes del incendio han participado los bomberos de la Comunidad de Madrid, los retenes forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el apoyo de helicópteros, que continuarán atacando las llamas y confían en que el fuego pueda quedar extinguido en los próximos días.

El incendio más grande de la Comunidad de Madrid

El incendio, el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012, se originó en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo) y ha calcinado casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña, según datos facilitados este lunes.

La UPA pide que se declare zona catastrófica

Ahora la asociación de ganaderos UPA Madrid pide que se declare como zona catastrófica el terreno afectado por el fuego y advierte de los cuantiosos daños producidos. Ya que más de cien explotaciones agrarias se han visto afectadas.

“Hay quien ha perdido medio millar de almendros. También muchos animales. Un compañero teme por sus 500 cabras de leche. No le dejan ir a darles de comer y beber ni ordeñarlas más que entre las 19 y las 21 horas. No sabe qué se va a encontrar”, explica un agricultor afectado.

Él mismo duda si se habrán salvado sus olivos o la explotación de pistachos que plantó el año pasado: 170 árboles que supusieron una inversión de 12.000 euros y que ahora podría haberse visto reducida a las cenizas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!