Los madrileños consumen hasta el 16% de toda la carne con certificado de origen

El IMIDRA desarrolla distintos proyectos para proteger las razas autóctonas de la Comunidad de Madrid. En sus instalaciones se han testado cerca de 1.900 animales para mejorar la genética y productividad de las explotaciones.

carne-sierra-guadarrama

En el primer semestre del pasado año los madrileños consumieron un total de 16.101 toneladas de carne con certificado de origen, lo que supone el 16,21% del consumo de este producto a nivel nacional.

Así lo ha señalado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, que ha asistido a una subasta ganadera celebrada en la Finca Experimental “La Chimenea” del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

La subasta ha ofrecido a los participantes la posibilidad de adquirir 16 toros sementales de la raza Limusín procedentes de distintas explotaciones ganaderas de la región y del resto de España, con unos precios de salida que oscilaban entre los 2.700 y los 4.000 euros.

El IMIDRA, al servicio de los ganaderos

Subastas como la celebrada hoy en La Chimenea son sólo una de las actividades que realiza el IMIDRA, que además desarrolla distintos programas y actuaciones para proteger y mejorar las razas autóctonas y en peligro de extinción de la región.

En sus distintas instalaciones, este organismo mantiene rebaños de animales catalogados por su interés ganadero y productivo, como las ovejas Rubia de El Molar y Colmenareña, la cabra de Guadarrama o las razas bovinas Avileña Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado. Además, el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA, situado en Colmenar Viejo, aloja el Banco de Germoplasma de las Razas Autóctonas, donde se conservan dosis seminales de diferentes productores regionales y nacionales, así como embriones de razas como las mencionadas Rubia de El Molar y Colmenareña. Todo ello con el objetivo de mejorar continuamente las razas y la productividad y generar empleo y actividad en el sector.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!