Los madrileños perciben una mejoría económica en España

La percepción que tienen los madrileños sobre la economía general en comparación al año anterior ha mejorado ligeramente, así mismo, también ha mejorado la percepción general económica de cara a un futuro a corto plazo. Estos datos han sido posibles gracias al Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.
mejoria
Una muestra de ello puede ser el incremento de los préstamos rápidos solicitados durante las Navidades y el posterior mes de enero en portales como PrestamosOnlineYa, que ejemplifican el optimismo económico de los españoles y españolas.
Los resultados de la encuesta han sido posibles gracias a las 2.490 entrevistas personales realizadas en 255 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero, siendo un porcentaje más alto el realizado en Madrid por mera cuestión de proporción de habitantes por kilómetro cuadrado. Por tanto, en los primeros compases del año, el 58,6% de los encuestados seguía calificando de mala o muy mala la coyuntura económica, pero aún así, con estos datos, era el porcentaje más bajo de estos últimos dos años y había bajado dos puntos de cara al último mes de 2016 (60,4%). Para que veamos la diferencia rápidamente, en marzo de 2013 los que descalificaban la economía eran el 92,4% de los encuestados.
A medio corto-medio plazo, es decir, la previsión durante todo este año 2017 también ha sido aceptable, ya que un 25,9% opina que la economía mejorará, un porcentaje ya cercano al que se registraba durante 2015, teniendo en cuenta que la entrevista anterior se realizó antes de la inestabilidad de las elecciones, lo cual hizo que la confianza de los españoles en su economía se desplomara.
LA PERCEPCIÓN POLÍTICA TAMBIÉN MEJORA
La encuesta no se ha limitado a los valores económicos, ya que el barómetro del CIS ha incluido una pregunta sobre los augurios para el año que empieza, cuyos resultados también reflejan optimismo. De aquí extraemos por ejemplo, que el 20,3% confía en mejorar su situación económica, frente al 13,9% que no cree que sea así y el 19,7% que cree que le irá mejor en el trabajo (sólo el 5% prevé empeorar). La estabilidad también sigue contribuyendo a que mes a mes caiga el porcentaje de encuestados que descalifican la situación política, que en enero del año 2016 era mala o muy mala para el 66,8%, pero en octubre, antes de confirmar a Rajoy en La Moncloa, había alcanzado su techo con el 88,1%. Ahora el 4,7% la juzga buena o muy buena, un 16% confía en que durante el año 2017 habrá una cierta mejoría y el 19,6% pronostica que empeorará sin remedio. Respecto a los problemas que más preocupan a los españoles, en la cima continúa estando el paro con un 73,3% de las menciones (sólo un punto menos que el año pasado). A la zaga le siguen la corrupción política y el fraude con un33,8%, su cota más baja desde noviembre de 2013. En tercer puesto le seguirían los problemas económicos a nivel genérico (paro, medidas de sanidad y educación, pensiones, etc), y en cuarto y último puesto estarían de nuevo los políticos, que al fin y al cabo, según los españoles, son los culpables de los puntos anteriores.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!