Los malos hábitos de los fumadores recaen en los menores de la casa

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria han revelado que la mitad de los niños estudiados (el 50,8%) son fumadores pasivos.

tabaco2

Esto puede ser debido a que, tras la implantación de la Ley Antitabaco donde se prohíbe fumar en bares, cafeterías y lugares cerrados públicos, los españoles fuman más en sus casas y en los coches que antes y en presencia de sus hijos.

Por esto paradójicamente, aunque se ha reducido en un 90% la concentración de nicotina en adultos no fumadores, no se ha reducido la presencia de esta sustancia en el organismo de los niños.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos analizaron el nivel de exposición al humo del tabaco de 118 niños pertenecientes a la cohorte INMA-Granada, antes y después de la entrada en vigor de la actual ley antitabaco (Ley 42/2010).

Concretamente, los investigadores realizaron una encuesta epidemiológica y midieron los niveles de cotinina en muestras de orina de los niños antes de la entrada en vigor de la ley, en los años 2005-2006, y después de hacerlo, en 2011-2012.

Los resultados demostraron que, mientras que los niveles de cotinina se han reducido en población adulta no fumadora drásticamente entre 2004 y 2012, la actual ley no ha supuesto una reducción en los niveles de cotinina en la orina en los niños participantes, aumentando ligeramente, con un valor medio de 8,0 ng/ml en 2005-2006, y de 8,7 ng/ml en 2011-2012.

«Nuestros resultados indican que la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo ha trasladado el consumo a lugares privados (hogares y coches), en contra de lo descrito en otros estudios que aseguran que prohibir fumar en bares no hace que aumente el consumo en casa”, apunta la autora principal de este trabajo, Mariana Fernández Cabrera, del departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR.

[calameo code=00000211790e2872ff4c1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!