Los mejores vinos de Madrid premiados por su excelencia

La Denominación de Origen Vinos de Madrid premia la excelencia de sus mejores caldos. El sector del vino en la región abarca un total de 62 bodegas, de las que 47 pertenecen a la D. O. En la última temporada vitivinícola se vendieron más botellas y se incrementó el valor de las exportaciones a terceros países.

vino

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asistido hoy a la entrega de los premios Viña de Madrid, unos galardones que distinguen anualmente la excelencia de los caldos producidos por las 47 bodegas de la región que forman parte de la denominación de origen Vinos de Madrid.

En esta XXX edición de los galardones han sido 122 caldos procedentes de 24 bodegas los que se han sometido al examen del panel de expertos, formado por 15 reconocidos catadores, que han destacado a un total de 23 vinos para hacerse acreedores de los premios en las tres categorías del certamen: Gran Viña de Madrid, Viña de Madrid de Oro y Viña de Madrid de Plata.

En la primera de ellas, los galardones han recaído en los vinos Figueroa Blanco 2016 (Bodegas Jesús Figueroa de Colmenar de Oreja), Aceña Rosado Semidulce 2016 (Bodegas Virgen de la Poveda de Villa del Prado), Unnis Tinto 2016 (Vinos y Aceites Laguna de Villaconejos), Viña Rendero Tinto (Vinícola de Arganda del Rey) y La Sabina Tinto 2011 (Las Moradas de San Martín de Arganda del Rey).

Por su parte, los premios Viña de Madrid de Oro se han concedido a Viña Bayona Blanco 2016 (Viña Bayona de Titulcia), Puerta Cerrada Blanco 2016, Puerta del Sol Tinto Joven 2016 y Dos de Mayo Tinto 2015 (los tres de Vinos Jeromín de Villarejo de Salvanés), Tejoneras Tinto 2012 (Bodegas Nueva Valverde de Villa del Prado), Viña Rendero Tinto 2015 (Vinícola de Arganda del Rey), Licinia Tinto 2012 (Bodegas Licinia de Morata de Tajuña) y Castillo de Salvanés Tinto Crianza 2014 (San Andrés Sociedad Cooperativa de Villarejo de Salvanés).

Finalmente, los Viña de Madrid de Plata han sido para Alma de Valdeguerra Rosado 2016 (Vinos y Aceites Laguna de Villaconejos), Viña Jesusa Tinto 2016 (Bodega Muñoz Martín de Navalcarnero), Neri Tinto 2016 (Bodegas del Nero de Chinchón), Pago Vilches Blanco 2016 (Vinícola de Arganda del Rey), Pedro García Blanco 2016 (Bodega Pedro García de Colmenar de Oreja), Señorío de Morate Tinto Reserva 2019 (Bodega Pablo Morate de Valdelaguna) y Puerta Cerrada Tinto 2016, Puerta de Alcalá Blanco 2016, Dos de Mayo Crianza Tinto 2012 y Manu Tinto Crianza 2011, todos ellos firmados por Vinos Jeromín de Villarejo de Salvanés.

Más de 16.000 hectáreas de cultivos de viñedos

La Denominación de Origen Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es la verdadera punta de lanza del sector vitivinícola de la región, que suma más de 16.000 hectáreas de superficie dedicada al cultivo de viñedos para suministrar la materia prima a la actividad de las 62 bodegas registradas en la Comunidad de Madrid.

La D. O. agrupa a 47 de esas bodegas y a 3.164 viticultores, con una superficie de cultivo de uva de vino de 9.131 hectáreas, repartidas por 59 municipios de la región, estructurados en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. La producción de estas bodegas sigue al alza, como demuestra el hecho de que durante la última temporada vitivinícola se comercializaron 3.595.196 botellas de vino con el sello de calidad de la Denominación de Origen, lo que supone un incremento de casi 80.000 botellas (un 2,25% más) respecto a los resultados de la campaña de 2015.

El éxito de los vinos madrileños también viene respaldado por los datos de exportación, ya que las ventas en el exterior en 2016 sobrepasaron los 2,1 millones de euros, un 7,8% más respecto a los 1,9 millones del ejercicio inmediatamente anterior. Los mercados más importantes siguen siendo Estados Unidos –que adquirió más del 60% del total de botellas exportadas-, Alemania, China, Suiza y Bélgica.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!