Los neandertales desaparecieron antes de la Península Ibérica

Un nuevo estudio demuestra que los neandertales desaparecieron antes de la Península Ibérica que del resto de Europa. Se calcula que en el continente pudieron extinguirse en torno a 40.000 años, mientras que en la península se dataría a los 45.000 años.

© neandertales

La revista Nature publicaba en agosto de 2014 un artículo que revelaba que los neandertales europeos pudieron desaparecer hace 41.000 y 39.000 años, según lo demostraron los restos fósiles hallados en yacimientos situados desde el Mar Negro en Rusia hasta la costa atlántica de España.

Pero, los últimos estudios realizados en el yacimiento de El Salt en la Comunidad Valenciana han relevado que en la Península Ibérica podrían haber desaparecido hace unos 45.000 años.

Hasta ahora, no existía ninguna datación directa en España sobre restos humanos neandertales que arrojara fechas recientes, ya que calcular la desaparición es un trabajo complejo y se manifiesta de una manera regionalizada con singularidades en los distintos territorios.

Pero, esta nueva investigación cambia la percepción de la historia. Para ello, el equipo de científicos proporcionó datos que se refieren particularmente a las últimas ocupaciones en El Salt, un contexto arqueológico muy seguro en cuanto a la fiabilidad de los restos.

Restos de fauna y objetos líticos fiabilizan los datos

El estudio ha calculado estas fechas a través de objetos líticos y de restos de fauna como cabras, caballos y ciervos principalmente, así como la amplia secuencia estratigráfica de El Salt. Además, se ha conocido que esta desaparición progresiva coincidió con un cambio climático que provocó unas condiciones ambientales más frías y áridas que produjo un debilitamiento gradual de esta especie.

A esta nueva datación se une el hallazgo de seis dientes que pertenecieron probablemente a un adulto joven de Homo neanderthalensis y que pudieron representar a un individuo de uno de los últimos grupos de neandertales.

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!