Los niños que comen en el colegio padecen menos sobrepeso u obesidad

Los menús escolares no son improvisados y siguen pautas de dietistas nutricionistas, pero los expertos reconocen que aún queda mucho por mejorar.

A la hora de elegir donde comen nuestros hijos nos entran dudas, muchos optan por la opción de comedor del centro escolar por falta de tiempo de recoger a los niños, darles de comer y volver a llevarlos al colegio, o bien porque es una garantía de que comerán variado y supuestamente sano.

El número de niños y adolescentes que comen en los centros escolares crece, pero los padres se preguntan si la comida del colegio es sana y no fomenta el sobrepeso u obesidad, un problema que padecen dos de cada cinco menores de entre seis y nueve años en España. A continuación se analiza esta cuestión.

Los expertos afirman que en general no hay de qué preocuparse con lo que comen los niños y adolescentes en el colegio. Aunque aún hay mucho que mejorar, pero los comedores escolares están haciendo sus deberes nutricionales.

Una buena noticia, porque el uso del comedor crece: durante el curso 2017-2018, unos 1,8 millones de escolares de 2 a 18 años utilizaron el comedor del colegio, un servicio que ofertaron 17.535 centros desde Educación Infantil a Bachillerato (10.166 centros públicos y el resto, 7.369, privados o concertados), según datos de la Oficina Estadística del Ministerio de Educación.

La clave para adquirir buenos hábitos alimenticios

Científicos, nutricionistas, educadores y responsables de salud pública coinciden en que el centro escolar es un sitio clave para adquirir hábitos saludables y aprender a comer de forma más sana. Además, los niños que almuerzan en el colegio tienen menos riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, como concluye el estudio Aladino del Ministerio de Sanidad, si bien no aclara si esta diferencia se debe exclusivamente a cuestiones nutricionales o hay algo más, ya que no analiza factores socioeconómicos relacionados con el riesgo de sobrepeso, como el hecho de que una familia con un nivel socioeconómico más desfavorecido no pueda pagar el comedor escolar.

Imagen de archivo

Diseño del menú escolar

España tiene desde 2005 una ‘Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad’ (NAOS), y en 2011 la Ley de Seguridad Alimentaria incluyó las pautas para que los menús escolares sean revisados por la Administración (una competencia autonómica), así como por dietistas y nutricionistas profesionales. Una medida que ha mejorado los menús en los últimos años.

Pero no todos están felices con lo que los niños comen en el colegio. En España, hay tres modelos de comedor escolar.

El primero, el de toda la vida: la cocina y los cocineros propios del colegio. En otros casos existe una empresa externa que lleva a sus profesionales para cocinar en el centro. Pero es el tercero el que genera más recelo, en especial entre los padres: aquel en el que la comida se transporta ya hecha en caliente o en frío (línea fría) para terminarse o recalentarse en el colegio.

Este último caso es el que más critican las principales asociaciones de padres y madres de alumnos, que lamentan que este modelo que gana terreno sobre todo en los nuevos colegios se parezca más a la comida precocinada (menos equilibrada desde el punto de vista nutricional) que a la casera. Aunque el modelo más generalizado depende de cada comunidad autónoma. Y mientras que en Madrid los centros con cocineros propios ganan, en Andalucía es al revés.

Imagen de archivo

La Fundación Española de la Nutrición dibuja el comedor ideal

Este debe ofrecer un primer y segundo plato, además de un postre. El menú debe alternar carne, pescado y huevos y optar por guarnición de verduras, completado con pan y agua. El postre más equilibrado es una pieza de fruta, aunque el menú puede incluir un postre lácteo (como un yogur) una vez a la semana. En total, el menú debe cubrir en torno al 35 % de las necesidades energéticas diarias del niño o adolescente.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!