Los nuevos métodos para tratar el cáncer de próstata

El cáncer es una enfermedad que golpea a todo tipo de personas, sin importar la edad o el sexo. Por desgracia, actualmente la población se ha visto obligada a convivir con multitud de tipos de cánceres que suponen un grave riesgo para la vida. Uno de ellos es el cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres, a excepción del cáncer de piel. Sin ir más lejos, la Sociedad Española de Oncología Médica declaró que cerca de 30.076 hombres habían padecido este tumor. Las causas son muy variadas, pudiendo ir desde factores genéticos, hormonales, ambientales e incluso infecciosos.

El problema de este cáncer es que los síntomas pueden tardar años en manifestarse, ya que tiende a crecer lentamente limitándose en un principio a la próstata. Si este se detecta en un estadio temprano, las probabilidades de tener éxito aumentan considerablemente, por lo que es de vital importancia realizarse chequeos anuales para verificar que el cáncer no se encuentra en el cuerpo. Si por el contrario es necesario combatirlo, existen varios tratamientos bastante eficaces. Por ejemplo, la clínica GenesisCare cuenta con un innovador tratamiento del cáncer de próstata que permite reducir el número de sesiones de cada paciente.

Este tratamiento de radioterapia denominado SBRT (Radioterapia Estereotáctica Extracraneal) produce dosis más potentes y, gracias a la aplicación de técnicas de localización y sistemas de imágenes tridimensionales, es posible controlar la posición del tumor en tiempo real. De esta forma, la radiación se concentra únicamente en el lugar afectado y permite reducir las sesiones de 28 o 30 a únicamente 5. Esto es gracias a un hidrogel, un gel a base de agua que separa el recto de la próstata con el objetivo de protegerlo durante el tratamiento, el cual se inyecta antes de empezar disminuyendo así los posibles efectos secundarios.

Existen otros tratamientos locales destinados a eliminar el cáncer de un área específica del cuerpo, eligiendo el más adecuado dependiendo de la situación en la que el paciente se encuentre. Los más comunes en los centros oncológicos suelen ser la cirugía y la radioterapia, como el que se ha mencionado anteriormente. El uso de la cirugía es ideal si el cáncer no se ha propagado más allá de la glándula prostática, realizándose una prostatectomía radical, en la cual el cirujano extirpa la glándula prostática y las vesículas seminales. Una técnica novedosa es la prostatectomía robótica, una cirugía menos invasiva realizada mediante instrumentos robóticos.

Por su parte, la crioterapia, o criocirugía, es un tratamiento empleado en la etapa inicial del cáncer de próstata en el que se usan temperaturas muy frías con el objetivo de congelar y eliminar las células cancerosas. La congelación tiene lugar mediante una sonda de metal que se inserta en el tumor o entre el recto y el escroto. Sin embargo, no es tan eficaz como la radioterapia. Por último, uno de los métodos más conocidos es la quimioterapia, consistente en la administración de medicamentos por vía oral o en vena para frenar el avance del cáncer y reducir los síntomas. Esta terapia es usada cuando el cáncer de próstata se ha propagado a los órganos del alrededor y es especialmente efectivo junto con la terapia hormonal.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!