Los nuevos vehículos para taxi deberán ser ecológicos a partir del próximo año

A partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos que se adquieran para prestar servicio de taxi, excepto los eurotaxi, deberán ser ecológicos, es decir, tendrán que tener etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico. Este es uno de los puntos de la modificación de la Ordenanza del Taxi que ha aprobado inicialmente hoy, jueves 31 de agosto, la Junta de Gobierno.

La nueva Ordenanza incluye, además, la libre elección de modelo de vehículo para prestar servicio por parte de los titulares de licencia de taxi, sin autorización previa del Ayuntamiento como venía realizándose hasta ahora, siempre que cumplan las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

La renovación de la flota de taxis con modelos ecológicos es una de las medias incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Los eurotaxis quedan exentos de la obligatoriedad de comprar vehículos ECO o CERO debido a la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Actualmente 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid. Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.

Elección de modelo

Entre las modificaciones de la Ordenanza del Taxi se incluye la libre elección por parte de los propietarios del taxi del modelo de vehículo para prestar el servicio. Hasta ahora necesitaban autorización del Ayuntamiento que deja de ser obligatoria.

A partir de la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza, los titulares de licencias pueden utilizar para el servicio del taxi cualquier vehículo del mercado, siempre que cumpla las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos y que sea posible la instalación de taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

Para la modificación de la Ordenanza el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido reuniones con las organizaciones del sector para recabar sus opiniones. En el caso de la obligatoriedad de la renovación de taxis con vehículos ecológicos a partir del próximo año, el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo que los taxistas madrileños están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire.

Una vez aprobada inicialmente la modificación de la ordenanza se abre un periodo de información pública en el que cualquier persona u organización interesada podrá formular alegaciones antes de su aprobación definida por el Pleno Municipal.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Otro altercado con cazadores en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

El pasado 9 de diciembre, una activista ecologista caminaba por la Colada del Collado de la Higueruela, en el municipio de...

4 cosas que no te puedes perder en Bariloche

4 cosas que no te puedes perder en Bariloche. Al oeste de la provincia de Río negro en Argentina, justo al pie de...

La Comunidad de Madrid realiza un manifiesto para decir no a la Violencia en el Deporte

Madrid realiza un manifiesto para decir no a la Violencia en el Deporte. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz...

Los presupuestos del 2020 de Soto del Real financiaran la remodelación de la Avenida Chozas de la Sierra

Soto del Real comienza 2020 con los Presupuestos aprobados. La previsión de ingresos y gastos, que asciende a 8,8 millones de...

Desde el 20 hasta el 31 de enero se prolongarán los cortes en la M-607 por el desmontaje del puente de la M-40

Numerosos vecinos de Tres Cantos se han hecho eco esta mañana de la información publicada en los paneles informativos de la M-607...
30,787FansMe gusta
7,157SeguidoresSeguir
923SuscriptoresSuscribirte

Instagram