Los vecinos de Guadarrama protestan enérgicamente contra la tala de 60 árboles para conceder una licencia de obras

El Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid), gobernado por Carmen María Pérez, ex integrante del Partido Popular (PP) y actual líder del partido independiente Agrupación Popular por Guadarrama (Appg), permitirá según asegura Beatriz Consuegra, presidenta de la Entidad Urbanística Vallefresnos la tala de cerca de 60 árboles tras otorgar la licencia de obras para un negocio privado (residencia geriátrica) en una zona de la localidad, situada en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales).

Denuncia ante el SEPRONA

Los vecinos de Vallefresnos han denunciado ante el Ayuntamiento y ante en Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil el perjuicio medioambiental que supondría esta edificación para la arboleda y para la fauna de la zona.

Beatriz Consuegra / presidenta de la Entidad Urbanística Vallefresnos

Los terrenos cuentan con alrededor de un centenar de árboles con un diámetro basal mayor de 20 centímetros, de los cuales la gran mayoría son fresnos con un mínimo de 50 años y tres son robles centenarios. Dos de estos robles, de 168 y 108 años de antigüedad, fueron extraídos la última semana de marzo para ser trasplantados (Fotografías adjuntas), con dudas sobre sus posibilidades de supervivencia.

La ley debería impedir esta tala…

La Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid prohíbe en su artículo 2 la tala de todos los árboles protegidos por esta normativa: ejemplares de cualquier especie con más de diez años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo.

Esta misma Ley regula los casos en que el arbolado se vea, necesariamente, afectado: “… por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante”.

Los vecinos, integrados en la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Vallefresnos (EUCC Vallefresnos), ponen en duda que un negocio privado pudiera ser causa necesaria para la tala de casi 60 árboles protegidos.

Llevan ya 1.600 firmas…

Un grupo de vecinos entregó en el Ayuntamiento de Guadarrama, el sábado, 6 de abril, cerca de 1.600 firmas contra la tala de estos árboles recogidas en la última semana

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Amplia programación de Carnaval para todos los públicos en Sanse

Sanse ha preparado una programación para niños y adultos muy diferente. Por un lado, los más pequeños podrán asistir al taller...

Conoce las propuestas de los vecinos de Alcobendas para mejorar la movilidad alrededor de los centros escolares

Más de 80 personas entre profesorado, familias, vecinos, expertos, asociaciones y alumnado participaron en el Primer Laboratorio de Ideas sobre retos...

Concurso de disfraces para celebrar el Carnaval en Soto del Real

Soto del Real celebra su tradicional concurso de disfraces el sábado 22 de febrero a las 17:30 horas en el Pabellón...

Alcobendas y Sanse continúan trabajando de forma conjunta en materias de transporte público y comercio local

El Tal y como se reflejó en el pacto de Gobierno suscrito por PSOE y Ciudadanos de Alcobendas, uno de los...

El Ayuntamiento de Alcobendas organiza un curso de alimentación para aprender a comer de forma saludable

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas impartirá los miércoles 19 y 26 de febrero, de 17 a 19 h,...
31,054FansMe gusta
7,126SeguidoresSeguir
928SuscriptoresSuscribirte

Instagram