Google+

Los vecinos de Guadarrama protestan enérgicamente contra la tala de 60 árboles para conceder una licencia de obras

Los vecinos han presentado denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y han entregado en el Ayuntamiento de Guadarrama cerca de 1.600 firmas. Dos robles de 168 y 108 años han sido ya extraídos de la tierra

El Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid), gobernado por Carmen María Pérez, ex integrante del Partido Popular (PP) y actual líder del partido independiente Agrupación Popular por Guadarrama (Appg), permitirá según asegura Beatriz Consuegra, presidenta de la Entidad Urbanística Vallefresnos la tala de cerca de 60 árboles tras otorgar la licencia de obras para un negocio privado (residencia geriátrica) en una zona de la localidad, situada en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales).

Denuncia ante el SEPRONA

Los vecinos de Vallefresnos han denunciado ante el Ayuntamiento y ante en Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil el perjuicio medioambiental que supondría esta edificación para la arboleda y para la fauna de la zona.

Beatriz Consuegra / presidenta de la Entidad Urbanística Vallefresnos

Los terrenos cuentan con alrededor de un centenar de árboles con un diámetro basal mayor de 20 centímetros, de los cuales la gran mayoría son fresnos con un mínimo de 50 años y tres son robles centenarios. Dos de estos robles, de 168 y 108 años de antigüedad, fueron extraídos la última semana de marzo para ser trasplantados (Fotografías adjuntas), con dudas sobre sus posibilidades de supervivencia.

La ley debería impedir esta tala…

La Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid prohíbe en su artículo 2 la tala de todos los árboles protegidos por esta normativa: ejemplares de cualquier especie con más de diez años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo.

Esta misma Ley regula los casos en que el arbolado se vea, necesariamente, afectado: “… por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante”.

Los vecinos, integrados en la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Vallefresnos (EUCC Vallefresnos), ponen en duda que un negocio privado pudiera ser causa necesaria para la tala de casi 60 árboles protegidos.

Llevan ya 1.600 firmas…

Un grupo de vecinos entregó en el Ayuntamiento de Guadarrama, el sábado, 6 de abril, cerca de 1.600 firmas contra la tala de estos árboles recogidas en la última semana

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623