M​usicoterapia​ navideña en el Hospital 12 de Octubre

El proyecto piloto de musicoterapia ‘Preparando la Navidad’ ha atendido a más de 100 personas, entre pacientes y familiares. El objetivo es reducir el estrés y la ansiedad que genera la hospitalización. También facilita la creación y/o fortalecimiento de lazos sociales y ayuda a canalizar emociones y liberar tensiones. Las sesiones han corrido a cargo del equipo de profesionales MUSA (Música y Salud), que han sido premiados por el Hospital Gregorio Marañón en reconocimiento a la labor desempeñada en dicho centro.

musicoterapia

Reducir el estrés y la ansiedad que genera la hospitalización y que puede incrementarse en fechas navideñas. Este es uno de los principales objetivos del proyecto piloto de musicoterapia ‘Preparando la Navidad’ que ha puesto en marcha el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa para estas fiestas. Se llevó a cabo en el Hospital 12 de Octubre desde el 4 de diciembre hasta el día 22, y atendió a más de 100 niños y niñas hospitalizados así como adultos en oncología junto a sus familias.

Las sesiones se presentaron tanto de forma individual como grupal, con niños ingresados en planta, UCI o cardiología, y con adultos de ingresos de larga estancia, como pacientes oncológicos. El personal sanitario es el que ha determinado los servicios atendidos, en función de las necesidades del propio hospital y de los pacientes.

Se ha trabajado con música en vivo ya que este sistema permite al musicoterapeuta interaccionar con el paciente observando sus reacciones e incorporando los cambios necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

Para toda la familia

musicoterapia

Durante las sesiones, pacientes y familiares han podido cantar y tocar instrumentos junto con los musicoterapeutas para canalizar las emociones tan diversas que aparecen durante la hospitalización, lo que contribuye a liberar tensiones.

La musicoterapia ayuda a la relajación, promueve la creación de lazos sociales y aumenta la autoestima, la creatividad y la comunicación de los pacientes. Desde el Área de Cultura y Deportes, se quiere subrayar “los buenos resultados que ha tenido esta actividad navideña y la excelente acogida y resultados que han confirmado tanto las familias como el personal sanitario del centro”.

Las sesiones han corrido a cargo del equipo MUSA (Música y Salud), integrado por musicoterapeutas profesionales, terapeutas Gestalt y profesores en diferentes master en musicoterapia del país. Han sido premiados por el Hospital Gregorio Marañón en reconocimiento a la labor desempeñada en dicho centro.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!