Madarcos, Garganta de los Montes y Prádena del Rincón contarán con mejoras en los servicios dotacionales

El Gobierno regional posibilita mejoras en los municipios de Madarcos, Garganta de los Montes y Prádena del Rincón que permiten mejorar los servicios dotacionales.

© En la ribera del Drac

La Comisión de Urbanismo ha aprobado instrumentos de planeamiento en tres municipios de la Sierra Norte de la región. En Madarcos, la Comunidad de Madrid incrementa suelo dotacional para actividades económicas al dar luz verde a una modificación puntual de sus normas subsidiarias.

Se trata de una parcela de suelo urbano, propiedad del Ayuntamiento, calificada como dotacional, en la que hasta ahora se habían ejecutado cuatro pequeñas naves para actividades económicas, a disposición de emprendedores locales que potencien la actividad económica del municipio.

Se duplica el suelo público dotacional

A partir de ahora, se duplica el suelo público dotacional en el mismo ámbito, mediante la clasificación de una nueva franja de terreno de 1.309 metros cuadrados también municipal, de la cual 1.000 m2 se destinarán a albergar una cantidad de naves similar a las existentes; 235 m2 a la prolongación de la calle del Pozo para facilitar el acceso a la nueva parcela, y 74 m2 de uso de zona verde pública, a modo de barrera entre el final del suelo urbano y el suelo rústico. Además, al requerir realizar obras de urbanización para ampliar el tramo de la calle, la actuación permitirá soterrar y mejorar las condiciones técnicas actuales de la instalación de abastecimiento de electricidad del entorno.

Creación de un área de servicios

Asimismo, se ha autorizado un plan especial por el que se permite al Ayuntamiento de Prádena del Rincón la creación de un área de servicios que integre las actividades de servicios turísticos y deportivos. Este municipio, con una población de 134 habitantes, dispone de unas instalaciones municipales, principalmente deportivas, que precisan de su reconfiguración y ordenación para mejorar su uso y acceso.

Con la nueva ordenación derivada del instrumento de planeamiento aprobado también se protege una franja de terreno colindante como transición adecuada entre el entorno natural donde se ubica y la carretera M-139. El plan especial, además, no implica la generación de incremento de edificabilidad lucrativa alguna, al tratarse de una actuación pública exclusivamente.

Por último, la Comisión de Urbanismo ha aprobado una modificación puntual que permitirá mejorar las condiciones existentes en la urbanización Los Gargantales, en el municipio de Garganta de los Montes, así como ubicar nuevas zonas verdes y dotaciones.

Debido a su antigüedad, el ámbito Los Gargantales presenta actualmente un deficiente estado en sus condiciones de urbanización, y una carencia de dotaciones o redes públicas. Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Garganta de los Montes amplía el terreno forestal efectivo del municipio y posibilita la nueva reforestación de unos 25.000 m2, que anteriormente eran rodales carentes de arbolado. En la nueva ordenación, el Ayuntamiento participa en los beneficios del desarrollo urbanístico y recibirá las cesiones gratuitas correspondientes a los terrenos destinados a redes públicas generales y locales.

“Todas estas actuaciones demuestran, una vez más, el firme compromiso del Gobierno regional por mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid”, ha resaltado Carlos Izquierdo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!