Madrid apuesta por la prevención de riesgos cardiovasculares

Por tercer año consecutivo y coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, 14 de marzo,  más de 1.000 enfermeras de 200 centros de salud de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizaron pruebas sobre el riesgo cardiovascular a unos 6.000 madrileños, mediante la instalación de mesas informativas y la captación activa de los usuarios que acuden a los centros.

El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, acompañado por la presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), Carmen Solano, participó en el Centro de Salud Vicente Muzas, de Madrid, en la campaña de sensibilización y prevención del riesgo cardiovascular, que agrupa enfermedades como el infarto, el ictus cerebral o cardiopatías.

 Alemany informó de que la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular de 172 fallecimientos por 100.000 habitantes, tasa que vuelve a descender, y se mantiene por debajo de la media nacional de 219 defunciones. La reducción de la mortalidad por  enfermedades del sistema circulatorio es la principal causa de aumento de la esperanza de vida en la población madrileña en los últimos años, que se sitúa en 83,4 años, mientras que la media en España es de 81,8. De esta forma, Madrid ha logrado tener una de las más altas esperanzas de vida de todo el mundo al superar en 1,4 años la esperanza de vida en Japón.

 Medir el riesgo

Durante esta jornada, las enfermeras de los centros de Salud realizaron distintas pruebas para determinar el riesgo que tiene un usuario de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos 5-10 años, aplicando una tabla de medición específica (SCORE). Además, se distribuyeron los materiales informativos que ha reeditado la Consejería de Sanidad: 50.000 folletos sobre cuidados cardiovasculares, 25.000 octavillas, y 1.000 carteles con los cinco consejos básicos de prevención cardiovascular integral.

 La campaña ha sido impulsada y coordinada por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, que promueve el Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid, y por la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), un grupo de trabajo perteneciente a la SEMAP.

 Desciende la mortalidad

Desde hace años, la Comunidad de Madrid mantiene una tasa descendente de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, que representan la segunda causa de muerte entre los hombres, y la primera entre las  mujeres. Aproximadamente, cada año unas 12.000 personas son hospitalizadas por estas enfermedades.

 Estas enfermedades constituyen actualmente la tercera causa de carga de enfermedad (por detrás de las enfermedades neuropsiquiátricas y de los  tumores), con un componente importante de discapacidad destacando la producida por enfermedades cerebrovasculares en las edades medias de la vida.

Prevención y Centros de Salud

Los Centros de Salud incorporaron en el año 2008 cinco iniciativas específicas para intervenir en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, uno de ellos dirigido a los niños – atención a los niños con  obesidad- y el resto a población adulta: promoción de estilos de vida  saludables en el adulto, valoración del riesgo cardiovascular global, pacientes con cardiopatía isquémica y pacientes con insuficiencia cardiaca.

 En concreto, el programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto está dirigido a personas entre 40 y 65 años y estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión, dislipemia o diabetes) pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida, tras la evaluación de gran parte de estos factores, a través de unas tablas específicas denominadas SCORE. La valoración del riesgo cardiovascular global permite establecer  mejor las medidas preventivas, en función de si el riesgo cardiovascular es bajo, medio o elevado. Aproximadamente, 126.000 personas están incluidas en este programa, 22.000 más que el año previo.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!