Google+

Madrid celebra una nueva edición de la Feria del Libro con República Dominicana como país invitado

La 78º edición de Feria del Libro de Madrid tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro y que en esta ocasión cuenta con República Dominicana como país invitado.

El director ha dado detalles de las principales actividades que se desarrollarán durante los 17 días del evento en los principales espacios que comprende, entre otros, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de República Dominicana, el Pabellón Muévete con ACCIONA para jóvenes y el Pabellón Infantil.

Por su parte el director corporativo de la Territorial Madrid Norte de Bankia, Juan Luis Vidal, en representación de Bankia, ‘Patrocinador Oficial’ de la Feria del Libro de Madrid, ha transmitido el apoyo de esta entidad bancaria a los madrileños, con el Ayuntamiento y con la Feria del Libro. “Tenemos que estar ahí y seguiremos apoyándola”, ha asegurado para apuntar que ejemplifica “los principios con los que nos identificamos en Bankia” como son “el trabajo y el esfuerzo”. “Nos sentimos comprometidos con los empresarios, con el gremio del libro y con el apoyo a la internacionalización”. Además, ha indicado, la entidad ofrecerá “la mejor atención” a los expositores y visitantes a través de su ofibus, oficina móvil que permite realizar las operaciones bancarias habituales y que está dotado de un cajero automático.

República Dominicana, país invitado

República Dominicana desplegará su cultura y tradición en El Retiro con un amplio programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés.

«La presencia de República Dominicana en la Feria constituye un inmenso privilegio que nos permitirá demostrar a todo el público que se acerque a El Retiro el inmenso afecto que sentimos los dominicanos por España y la inmensa gratitud porque en momentos estelares de nuestra existencia la solidaridad y el respaldo de España a nosotros como nación independiente ha sido clave», ha señalado el embajador de República Dominicana.

Una Feria Internacional

La Feria del Libro de Madrid sigue apostando por la internacionalización, poniendo el foco en Iberoamérica. Acogerá eventos de gran envergadura como ‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, el 11 y 12 de junio, organizado por el Laboratorio Emilia y JCastilho – Gestión & Proyectos.

Bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’ reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de algunas de las iniciativas más relevantes para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos, quienes dialogarán críticamente y compartirán espacios, experiencias y propuestas sobre cómo acercarse a la lectura.

Esta cita contará con grandes nombres como son los de Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA); Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia; Olvido García, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; o José Castilho, consultor internacional y asesor de CERLALC/UNESCO para Planes Nacionales de Lectura, entre otros.

Actividades infantiles y juveniles

El año pasado, la Feria del Libro de Madrid recibió más de 2,2 millones de visitas. De esa asistencia, según los datos recogidos por las encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, durante los 17 días que duró el evento, cabe resaltar el aumento de la presencia de jóvenes menores de 25 años que alcanzó un 27,8% del total. Con estas cifras en mente, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha trabajado con diversos colaboradores para desarrollar una programación en la que este segmento de lectores se sienta integrado.

En este 2019, el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid se llenará de agua salada porque la República Dominicana, país invitado de esta edición, traerá consigo hasta El Retiro todo el encanto del Caribe. En su interior se descubrirán aventuras de piratas, ballenas jorobadas, los colores de las islas y otras historias que tienen a los mares como protagonistas. Todas estas aventuras se podrán vivir tanto en visitas libres como en grupos escolares, ya que se han organizado un gran número de actividades destinadas a colegios de Madrid para que el alumnado de Primaria disfrute de las propuestas del Pabellón durante la semana.

Programa para familias

Asimismo, para aquellos que vayan en familia hay un amplio programa de cerca de 60 actividades que comprenden talleres, cuentacuentos, y mucho más, organizados en colaboración de otras entidades como McDonald´s, Purina u ONCE, entre otros.

A las actividades, que además de estos pabellones tendrán otros escenarios —como la Carpa de la Comunidad de Madrid o la del Ayuntamiento de Madrid—, se suma la elaboración de un catálogo para jóvenes lectores, elaborado con la colaboración de Feria con la colaboración de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), que reúne una selección de 110 libros, producidos y publicados en las cuatro lenguas oficiales del Estado durante 2018. Se han impreso 1.000 copias que estarán a disposición de los visitantes en los puntos de información del recinto, así como en el Pabellón Infantil. También se puede descargar desde la web de la Feria.

Una Feria sostenible y accesible

La Feria mantiene su voluntad de seguir siendo un evento sostenible y accesible. Cuenta un año más con la colaboración de la Asociación Plantamos Árboles para el reparto de cepellones. Asimismo, suma a su programación las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Buen Retiro, quienes plantarán de nuevo el ‘Árbol literario’ como legado de la Feria, diseñarán visitas guiadas por el Parque y darán conferencias relacionadas con El Retiro.

Asimismo, y bajo el título de ‘Bosques que crean libros. Libros que crean bosques. Ven a leer con nosotros’, se dará lectura a fragmentos literarios inspirados en el bosque, actividad organizada por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal.

Evento neutro de carbono

Igualmente, la Feria perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbono con el que ya se comprometió en la edición anterior, llegando a compensar 43 toneladas de CO2.

En esa misma línea, la Feria del Libro de Madrid ha destinado en esta edición parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Parque de El Retiro, como la realizada a principios de abril para la instalación de soportes para la infraestructura eléctrica aérea mediante la construcción de arquetas de registro.

Asimismo, en esta edición la Feria del Libro de Madrid utiliza energía procedente de fuentes renovables y desde hace dos ediciones, todo el material impreso que genera —incluidas las bolsas que entrega a los expositores para las casetas—, está certificado y lleva el sello PEFC y/o FSC que garantiza que las materias primas utilizadas proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623