Madrid cuenta con ocho centros de detección rápida del sida

La Comunidad de Madrid cuenta ya con ocho centros que ofrecen servicio de pruebas rápidas de VIH/sida, tras la inaguración del  el centro de salud Los Cármenes, en el distrito madrileño de Carabanchel, realizada por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

 

Estos servicios, únicos en España, son  gratuitos y cuentan con la ayuda de mediadores interculturales que atienden en varios idiomas.

En concreto, además del centro de Los Cármenes, el centro de salud de San Cristóbal de los Ángeles en el distrito de Villaverde, y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz, se han sumado a la red de centros de Atención Primaria que cuentan con Servicio de Diagnóstico Precoz.

La ampliación de estos dispositivos “es consecuencia de los resultados obtenidos en los estudios epidemiológicos y de la excelente  valoración que tienen los usuarios de este servicio, que funciona desde 2009 en cinco centros de salud de Madrid capital”, explicó el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany. Se trata de los dispositivos ubicados en los centros de salud Lavapiés, Justicia, Las Cortes, Segovia y  Alameda.

El servicio de prevención y diagnóstico precoz de VIH en centros de salud se caracteriza por la absoluta confidencialidad de las pruebas y la accesibilidad a las mismas, y se presta en horario de mañana y tarde. En el  caso del centro de salud Los Cármenes atiende los lunes de 14 a 20:30 horas, y los viernes de 10 a 14 horas. El espacio de asesoramiento está apoyado por una figura de mediador cultural, una enfermera para la realización de la prueba y el médico cuando el resultado es positivo.

El servicio está culturalmente adaptado a la población usuaria, principalmente inmigrantes y personas que ejercen la prostitución. Por tal  motivo, la atención es personalizada y en varios idiomas: castellano, inglés,  francés, portugués, wolof (Senegal), bambara (Malí) y árabe.

Consejos preventivos

Los resultados de la prueba rápida de VIH se obtienen en un rango de un minuto a 20 minutos, y la actividad está apoyada con consejos preventivos de los mediadores. Los pacientes con resultado positivo de VIH son derivados al centro Sandoval de Madrid, que es referencia en infecciones de transmisión sexual, y en el caso del centro de salud Las Fronteras al cercano Hospital de Torrejón de Ardoz.

El seguimiento de la actividad de este Servicio desde su implantación, el 1 de diciembre de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2011, arroja datos muy positivos en la identificación de nuevos diagnósticos de VIH: en los cinco centros de salud se han realizado un total de 2.334 pruebas rápidas  de VIH, de los que un 2,7% dieron resultado positivo.

El servicio es frecuentado mayoritariamente por hombres, con una edad media de 32,7 años. El 56% es extranjero y la mitad de esta población inmigrante procedente de América Latina. Además, más de la mitad de las  personas atendidas poseen estudios universitarios.

En la encuesta realizada a los usuarios de este recurso sanitario se destaca un altísimo grado de satisfacción, resaltando “el trato, la información recibida, la rapidez, accesibilidad y el anonimato, así como la figura que presta el mediador por “la escucha, cercanía e información recibida”.

Detección precoz

La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la prevención del retraso diagnóstico. Pese  a todo, el 47% de los casos de Sida detectados entre 2005-2010 lo fueron  de forma tardía, es decir, cuando han transcurrido 12 meses o menos entre  el diagnóstico de VIH y el desarrollo de alguna enfermedad indicativa de  Sida.

Desde 2007 al 31 de enero de este año se han notificado 3.703 nuevas infecciones de VIH. El 48,4% en extranjeros y el 70% en hombres  que mantienen relaciones sexuales con hombres.

En el año 2010 se notificaron 252 nuevos casos de sida en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 31% de casos  respecto a 2009. Desde el año 1996, la incidencia de casos de Sida en la Comunidad de Madrid ha descendido un 79%, gracias a la generalización  de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.

Unidades móviles

A los centros de diagnóstico precoz hay que sumar desde finales del año pasado un nuevo servicio de la Consejería de Sanidad a través de una Unidad Móvil, que se ubica en lugares cercanos a los frecuentados por la población de riesgo, tanto en las calles de Madrid capital como en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!