Madrid incumplió, un año más, los objetivos de calidad del aire fijados por la legislación comunitaria

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la Memoria de Calidad del Aire 2015, un documento en el que hace un diagnóstico de la ciudad en esta materia a partir de los datos registrados por la Red de Vigilancia de la Contaminación del Consistorio.

Madrid-Calidad-Aire-1024

Según los datos recogidos en la memoria, la ciudad de Madrid  incumplió, un año más, los objetivos de calidad del aire fijados por la legislación comunitaria para  dos contaminantes: el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico.  

Para cumplir la normativa europea, el Área de Medio y Movilidad está elaborando un Plan de Calidad Ambiental y Cambio Climático que contempla aplicar medidas estructurales que permitan cumplir en los próximos años los compromisos adquiridos en la Conferencia sobre  Cambio Climático (COP21) celebrada en París a finales del pasado año.

Memoria 2015: Incumplimientos

La ciudad de Madrid nunca ha cumplido los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la Directiva 2008/50, vigente desde 2010, excediendo tanto el límite horario (200 μ/m3, que no puede superarse más de  18 horas al año por estación) como el límite anual (40 μ/m3 año).  Durante  2015, 13 estaciones de las 24 de la red de vigilancia superaron el valor límite anual y 8 el valor límite horario.                                                                                     

En cuanto al ozono troposférico, ha continuado la evolución creciente de este contaminante observada en los últimos años. En periodo estival se registraron superaciones del umbral de información a la población.

Los niveles de partículas, si bien se mantuvieron por debajo de los valores límite establecidos por la Unión Europea (40 μ/m3 para PM10 y 25μ/m3 para PM2.5), fueron superiores a los establecidos por la Organización Mundial de Salud (20μ/m3 en PM10 y 10μ/m3 para PM2.5).

Compromiso contra el cambio climático: Nuevo Plan

Con el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que se está elaborando, el Ayuntamiento pretende cumplir los objetivos de calidad del aire fijados por la normativa europea y por otros organismos como la OMS.

El Plan se atiene, además, a los acuerdos de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París a finales del pasado año, y al Pacto de Alcaldes, promovido por la Unión Europea y suscrito por el Ayuntamiento de Madrid, de luchar contra el cambio climático mediante la mejora de la eficiencia energética  y el incremento del uso de energías renovables. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a reducir antes del año 2020 el 35% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!