Madrid nos vuelve locos

El número de enfermos mentales sube más de un 50% en siete años en la Comunidad de Madrid, según afirma en una noticia el periódico 20 Minutos. En 2013 la cifra de personas que se encuentra en esta situación ha ascendido a 39.612 personas.

© dandrez
© dandrez

La crisis económica no sólo ha provocado problemas monetarios en las familias madrileñas, sino que también incide en la situación mental. El periódico 20 Minutos ha informado en una noticia que el número de enfermos mentales en la Comunidad de Madrid ha ascendido desde 2007 de manera exponencial. Antes de que nuestro país sufriera la crisis económica de 2008, la cantidad de ciudadanos con problemas mentales ascendía a 26.232, mientras que en 2013 ha llegado a 39.612, es decir, 13.380 personas más, según datos de la Consejería de Asuntos Sociales.

El desempleo crea depresión y ansiedad

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, expone que «tendrán la consideración de personas con discapacidad a aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%». Según afirma Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Menta, «es evidente que la crisis ha incidido en este aumento porque las personas solemos ser muy sensibles a los cambios económicos, sociales y culturales que se producen», en declaraciones al diario 20 Minutos.

Por ello, se ha experimentado un aumento de las consultas de esta dolencia tanto en los centros de atención primaria como en la medicina especializada. Dentro de las enfermedades mentales, el mayor incremento se ha producido en los llamados «trastornos mentales comunes», es decir, gente con crisis de ansiedad, depresiones o estrés.

Beneficios fiscales o descuentos en el transporte público

«El desempleo provocado por la crisis económica ha tenido como consecuencia que mucha gente tenga problemas para hacer frente a gastos de vivienda, alimentación o suministros básicos. Estas personas han logrado que se le conceda la discapacidad gracias a que su puntuación en la parte social ha aumentado mucho debido a su precaria situación», según declaraciones de la Asociación Madrileña de Salud Mental al periódico.

La asociación explica que para obtener la discapacidad por enfermedad mental, una persona debe superar un proceso de evaluación que consta de dos partes: una clínica, realizada por un médico, y otra social, que es evaluado por un trabajador social. Las personas con discapacidad pueden llegar a obtener desde beneficios fiscales hasta descuentos en el transporte público en función del grado concedido por la administración, de la edad y de otros factores.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!