Madrid Nuevo Norte, un ejemplo internacional de participación ciudadana en el diseño urbano

Distrito Castellana Norte (DCN), compañía que impulsa el proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte junto al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, ha participado esta pasada semana en el encuentro ‘Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad’, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El curso, coorganizado por DCN y la Cátedra Unesco de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha contado con la participación de un amplio panel de expertos y urbanistas internacionales que han expuesto diferentes enfoques y experiencias prácticas que evidencian cómo los procesos participativos y la perspectiva de género están cobrando cada vez mayor protagonismo en los proyectos urbanísticos, tanto en España como en el resto del mundo.

Referente internacional

Madrid Nuevo Norte ha sido escogido como uno de los grandes referentes internacionales en la integración de estas tendencias, que se presentaron dentro del panel titulado Experiencias prácticas de integración de la participación en el urbanismo.

Durante el mismo, se puso de manifiesto cómo, gracias a la visión del urbanismo de DCN, la participación ciudadana y el enfoque de género en el diseño de la ciudad se han trasladado desde la esfera del mundo académico, en donde llevan estudiándose desde hace cinco décadas, a verse realmente integradas en uno de los principales desarrollos urbanísticos de toda Europa.

Influencia para millones de personas

La directora del Área de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, ha sido la encargada de explicar cómo se ha organizado la participación ciudadana en Madrid Nuevo Norte.

Del Pozo comenzó su exposición explicando que, por su dimensión y su importancia estratégica, “esta actuación influirá directamente en la vida de millones de personas”.

“En DCN somos plenamente conscientes de la responsabilidad que esto supone, por lo que la compañía decidió crear el Área de Compromiso Social para mantener el contacto directo con la ciudadanía y conocer de primera mano las expectativas y las necesidades de los madrileños, incorporándolas y tratando de crear beneficios sociales en todas las fases del proyecto”, ha afirmado Del Pozo.

Las personas en el centro del diseño urbano

La responsable de Compromiso Social de DCN ha manifestado que la compañía “está convencida de que no se puede hacer ciudad de espaldas a quienes la habitan”, por lo que la visión del urbanismo que impulsa DCN “pone a las personas en el centro del diseño urbano”. “Somos la primera empresa española en apostar por este modelo de urbanismo inclusivo de forma ejecutiva”, ha añadido.

Por su parte, Inés Novella, investigadora de la Cátedra Unesco de Género de la UPM, ha puesto el acento en la perspectiva de género dentro de estos procesos de participación en el urbanismo, explicando cómo se ha trabajado de forma práctica este aspecto en Madrid Nuevo Norte.

“La participación de la ciudadanía es cada vez más frecuente en muchas de las políticas públicas, incluido el urbanismo”, ha comentado Novella. “Sin embargo”, ha matizado, “existe una importante brecha de género en la participación pública, y es necesario dirigirse de manera específica a las mujeres para conseguir su justa representación en estos procesos y garantizar que sus necesidades específicas son incorporadas”.

Novella ha explicado cómo se han desarrollado las marchas exploratorias con mujeres para estudiar la seguridad en el ámbito de actuación de Madrid Nuevo Norte. “Estas marchas han demostrado ser una herramienta muy potente, pues tienen la capacidad de mejorar de manera directa los proyectos urbanísticos”, ha comentado.

El encuentro ha contado además con numerosos expertos internacionales de la talla de Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra Unesco de Género de la UPM y organizadora del encuentro, Ed McCann, director de proyectos en la consultora de ingeniería británica Expedition o Teresa Boccia, profesoras de la Universidad Federico II de Nápoles, entre otros.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana se relacionan con la obesidad

El ‘eating jet lag’ o irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana está asociado a un...

Más de 4.000 alumnos de Alcobendas participarán en la plantación de árboles durante los próximos 4 años

El Ayuntamiento de Alcobendas inicia este mes Un árbol por tu futuro, un proyecto en el que van a participar los...

El Jazz protagoniza la agenda de Soto del Real con el concierto de Lucía Rey

Este sábado, 25 de enero a las 20:00 horas, Lucía Rey ofrecerá un concierto de Jazz en el Centro de Arte...

‘Divinas palabras’ la obra de Valle Inclán se representa este sábado en el TAM de Sanse

Este sábado 25 de enero a las 20:00 horas, el espíritu de Valle Inclán vagará por el Teatro Adolfo Marsillach de...

El IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo es uno de los ocho institutos madrileños que imparten el Bachillerato Internacional

La Comunidad de Madrid incrementará la oferta de Bachillerato Internacional con la puesta en marcha de este programa en cuatro nuevos...
30,809FansMe gusta
7,143SeguidoresSeguir
924SuscriptoresSuscribirte

Instagram