Google+

Madrid da los primeros pasos para poner en marcha la Ley de Gratuidad de Libros de Texto

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a dar los primeros pasos para poner en marcha  la Ley de Gratuidad de Libros de Texto a través del programa ACCEDE, el sistema de préstamo de libros de texto gratuito para los alumnos madrileños, que entrará en funcionamiento en el próximo curso escolar 2018/19.

Gratuidad

La Consejería de Educación e Investigación inició hace semanas un sondeo entre los colegios públicos y concertados para disponer de información detallada sobre cuántas familias estarían interesadas en participar en el programa y acerca del material (libros de texto, material de elaboración propia o libros electrónicos) que utilizan los centros escolares. La solicitud de esta información a colegios y familias tiene exclusivamente efectos informativos y su objetivo es poder dimensionar adecuadamente las futuras necesidades del programa para planificar su presupuesto y gestión.

Colegios e Institutos con verdadero interés

De los datos recibidos ya de los colegios e institutos públicos, se desprende que el 81,6 % del total de alumnos de Primaria ha mostrado interés en participar (208.221 alumnos), un 69,6 % en el caso de Secundaria (125.589 alumnos) y un 60% entre los alumnos de FP Básica (5.086 alumnos). El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha ofrecido hoy estos datos durante su respuesta parlamentaria, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a una pregunta sobre las medidas que está tomando el Gobierno regional para poner en marcha la Ley de Gratuidad de libros de texto y material curricular

Van Grieken también ha señalado que gracias a este muestreo realizado ya en los centros públicos, la Consejería ha constatado que en la enseñanza Primaria, en el 73 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 23 % recursos propios (material elaborado por los docentes, fotocopias, apuntes, etc.) y en el 4 % libros digitales. En Secundaria, en el 71 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 25 % recursos propios y en el 4 % libros digitales. Y en FP Básica, en el 61 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 38 % se usan recursos propios y, en el 1 % libros digitales. La Consejería de Educación e Investigación recibirá los datos sobre los colegios concertados en las próximas fechas.

CEDER EN BUEN ESTADO LOS LIBROS DE ESTE CURSO

 Este programa de préstamos de libros de texto gratuito está dirigido a todos estudiantes escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos (colegios públicos y concertados). El sistema será voluntario para las familias y se extenderá a las etapas de enseñanzas obligatorias: Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica. Las familias que quieran acceder a este sistema de préstamo gratuito de libros, que se iniciará en el próximo curso 2018/19, tendrán que ceder los libros de este curso en buen estado de conservación.   Otras localidades como Alcobendas ya han puesto en marcha bancos de libros de texto con esta misma filosofía

Trabajando en la elaboración del Reglamento de desarrollo de la Ley

Actualmente, la Consejería de Educación e Investigación está trabajando en la elaboración del Reglamento de desarrollo de la Ley. Para ello, se han llevado a cabo reuniones con representantes de la enseñanza pública, concertada y de la Inspección Educativa. La Comunidad de Madrid cuenta ya con la experiencia previa de gestión de un sistema de préstamo de libros de texto, puesto en marcha en el curso 2012/13 y que estaba concebido para familias con situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Este programa ha sido dotado con un total de 28 millones de euros a lo largo de estos años, ha atendido a más de 350.000 usuarios y ha permitido que actualmente se cuente con un fondo bibliográfico de alrededor de 218.000 libros de texto.

 

Ciudadanos pide certezas con esta futura ley

La diputada de Cs, Mayte de la Iglesia, demanda “transparencia y rendición de cuentas” al Gobierno regional sobre “una medida deseada por muchas familias madrileñas”

La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Mayte de la Iglesia, ha pedido “certezas y avances en la puesta en marcha de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y material curricular de la Comunidad de Madrid” tras su pregunta dirigida al consejero de Educación durante la sesión de control al Gobierno acerca de esta “propuesta que impulsó Ciudadanos”.

La diputada de la formación naranja ha solicitado “un desarrollo legal” para esta medida “que reduzca las incertidumbres sobre sus sistemas de gestión y responda a las dudas de las familias”. En concreto, ha preguntado por “el volumen logístico de la gestión que implica dotación de personal accesorio, el papel que jugarán los centros sobre la idoneidad del material, el almacenaje de los libros y el alcance del reglamento”, entre otros aspectos.

“Ahora la pelota está en su tejado, es el tiempo de la gestión del Gobierno, de demostrar el mérito y la capacidad de la que presumen. Cuando algo les ha importado han puesto todos los recursos humanos y materiales, por lo que para este caso pedimos transparencia, rendición de cuentas y nos aclaren el futuro de esta Ley” ha señalado De la Iglesia.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623