Madrid restringirá el tráfico en episodios de alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un protocolo de medidas ante episodios de alta contaminación que entrará en vigor a partir de 1 de marzo de 2015. Entre ellas destaca la restricción del tráfico.

contaminacion-madrid

«Para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante, que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica, la Junta de Gobierno ha aprobado, de forma definitiva, el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por este contaminante que entrará en vigor el 1 de marzo” ha declarado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La aprobación inicial se realizó el 17 de julio y, tras el periodo de información pública y consulta a instituciones y organismos colaboradores en la aplicación práctica de este protocolo, se aprueba un nuevo documento  que integra aquellas aportaciones que enriquecen y clarifican el texto propuesto inicialmente.

Protocolo de carácter preventivo

Este protocolo tiene  un  carácter preventivo que se aplicará en los casos en los  que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles  y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2 y a la contaminación

Para ello, se han establecido distintos escenarios en los que se adoptarán, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

© simbiosc
© simbiosc

Niveles de actuación por concentración de NO2, medidas y escenarios de aplicación

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Pre-aviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de alerta  está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el pre-aviso  y el aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Asimismo, se establecen tres tipos de medidas, (informativas, de restricción de tráfico y  de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

Pinche aquí para conocer las medidas

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!