Madrid sienta bien a la salud

Madrid sienta bien a la salud. La Comunidad vuelve a ser la región española con la esperanza de vida más alta de España.

© Bruno Unna
© Bruno Unna

Según los últimos informes la esperanza de vida sigue subiendo, hasta llegar a los 84,2 años de esperanza de vida global de media entre los dos sexos (medio año más que en 2012, situada en 83,7), gracias, entre otros al descenso de las enfermedades cardiovasculares, la propia gestión sanitaria, así como la mejora de los hábitos de salud y preventivos de los madrileños. 


Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad se vive casi un año y medio más que en el conjunto de España, con una media de esperanza de vida de 82,8 años. Según el INE, en el caso de la esperanza de vida de las mujeres, este indicador se eleva hasta los 86,8 (86,4 en 2012), y la de los hombres alcanza ya los 81,3 años.

Los expertos destacan, asociada a la esperanza de vida, la continua reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, que convierten a Madrid en la región con la menor tasa ajustada por mortalidad.

Estas dolencias producen 141 fallecimientos por cada cien mil habitantes, frente a los 199 cada 100.000 de la media española. También, Madrid está por debajo de una de las principales causa de muerte del conjunto de estas enfermedades: la mortalidad por infarto de miocardio está en 6,9%, mientras que la media nacional se sitúa en el 7,88 % según la Sociedad Española de Cardiología.

Programas preventivos de enfermedades cardiovasculares

Desde los centros de salud de la Comunidad se llevan a cabo diversos programas preventivos sobre las enfermedades cardiovasculares. En concreto, el programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto, por el que se hizo seguimiento el pasado año a 109.000 personas, está dirigido a pacientes de entre 40 y 65 años y estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida, tras la evaluación de gran parte de estos factores a través de unas tablas (SCORE).

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!