Google+

Madrid ya supera el límite de contaminación para 2015

Ecologistas en acción alerta sobre la situación de la capital: “En solo 4 días que llevamos de 2015, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley”. La región sufre lo que popularmente se conoce como el “nitrogenazo”.

boina contaminacion

Imagen de archivo

Madrid sufre, desde hace semanas, el conocido popularmente como “nitrogenazo”, es decir, altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, NO2, un contaminante que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana, y que causa graves problemas de salud.

“En solo 4 días que llevamos de 2015, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley”, según los datos de la organización.

La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 miligramos por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año.

El Barrio del Pilar, el más afectado

“Sólo durante los primeros cuatro días del año ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado en 19 veces este valor límite horario, situándose por encima de los máximos permitidos en un nefasto récord para la salud de la población”, según Ecologistas en Acción.

Otras estaciones también han registrado bastantes superaciones: Sanchinarro, con 11 superaciones horarias; Ensanche de Vallecas, con 10; o Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también con 10.

Además, Ecologistas en Acción ha recordado que “no se trata de una situación imprevisible ni fortuita. A lo largo de todo el mes de diciembre pasado, Madrid ha venido registrando fuertes episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno”.

Por ello, la organización presentará la próxima semana un balance de la contaminación en Madrid durante todo 2014, aunque han adelantado que durante el mes de diciembre se han registrado nada menos que 94 superaciones del valor límite horario de NO2, afectando a 12 estaciones de la red municipal de medición de la contaminación.

El Gobierno no toma precauciones

“Todo esto ha ocurrido sin que en ningún momento el Gobierno municipal activara su flamante protocolo frente a los picos de contaminación, lo que indica que fue un gesto de cara a la galería y que no se tiene intención de aplicarlo”, ha afirmado la organización.

Esta situación ha llevado a Ecologistas en Acción a presentar el pasado 23 de diciembre una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por no tomar las medidas necesarias para evitar esta vulneración continua y persistente de la legislación de calidad del aire.

Publish at Calaméo or browse the library.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623