Mal olor y sabor en el agua de Soto del Real tras la modificación del sistema de distribución

Según el Ayuntamiento de Soto del Real, la modificación del sistema de distribución de agua llevado a cabo por el Canal de Isabel II ha provocado que se tuviera que purgar tramos de la red, y el llenado a gran velocidad de los mismos originó que no se alcanzara «el nivel de cloro proporcional». Estas explicaciones llegan tras la queja de los vecinos de la localidad mediante las redes sociales.

«Debido a la modificación de sistemas de distribución del agua llevado a cabo por el Canal de Isabel II estos últimos días, que implica el cambio de sentido de circulación de algunas tuberías, el Canal tuvo que purgar largos tramos de la red, vaciando los depósitos del municipio prácticamente por completo. Ante esta situación se produjo un nuevo llenado a gran velocidad de todo el sistema a su máximo caudal. La velocidad de este llenado no permitió que se alcanzara el nivel de cloro proporcional a ese volumen de agua. Por este motivo el suministro de agua no se dio con el nivel, sabor y olor a cloro habitual. » Adjunta el consistorio.

Desde primera hora de la mañana, una vez detectada la incidencia, ya se ha recuperado el nivel de cloro en todos los depósitos, y todo el agua que sale de la presa y de los depósitos tiene el nivel habitual de cloro. Aún puede quedar agua en la red con baja cloración por lo que el Canal está purgando tramos de tuberías para eliminarla. Esperamos que en poco tiempo quede recuperada toda la red.

Riesgo muy bajo por consumo

En relación con un posible riesgo al beber esta agua, es muy bajo. El agua de la presa es de una alta calidad pues los arroyos que la suministran no tienen en cabecera posibles fuentes de contaminación reseñables. En esta época con la presa llena y el agua del deshielo este riesgo es aún menor. El origen del olor o sabor que se ha identificado se debe a que en el embalse hay peces, es el sistema de cloración el que elimina este posible olor o sabor que pueden dejar en el agua.

Sentimos las molestias generadas y agradecemos todos los avisos dados a Ayuntamiento y especialmente a Canal para poder intervenir lo antes posible y corregirlo.

 

«Así mismo, solicitamos a los vecinos que en caso de detectar mal olor o sabor no dejen de avisar al Canal de Isabel II (900365365) para que limpien los tramos de tuberías que pudieran quedar con agua menos clorada.»

El problema se ha debido a una falta de coordinación en los trabajos de operatividad con el Canal de Isabel II. Dicha circunstancia se analizará con detalle para plantear las formas de evitar situaciones similares en el futuro.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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