María Rosal gana el XXVI Premio Nacional de Poesía José Hierro

La ganadora de la vigésimo sexta edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro que concede la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, ha sido la escritora cordobesa María Rosal Nadales (Fernán Núñez, 1961), con el poemario ‘Carmín rojo sangre’.

María Rosal Nadales
María Rosal Nadales

El jurado, compuesto por Ángel García López, Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Pablo García Baena, Antonio Hernández y un secretario, con voz, pero sin voto en representación de la Administración Local, fue el responsable del fallo de este galardón dotado con 9.000 euros.

Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba. Posee numerosos reconocimientos académicos y ha impartido conferencias en la Universidad de Salerno (Italia), 1998; el Instituto Cervantes de Tetuán, 2006; la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), 2006; y en la Universidad de La Habana, 2009.

Una carrera llena de éxitos

La autora ha publicado numerosas obras poéticas, entre las que se encuentran: Sibila (1993), Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), Inquisición.es (2005); gracias a las cuales ha recibido otros premios, como los premios de poesía Gabriel Celaya, Mario López, Luís Carrillo y Sotomayor, Ana de Valle, Ciudad de Córdoba y Ricardo Molina; el Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Premio de Poesía Erótica Cálamo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!