Más de 200 personas colaboraron en la plantación de ColmenÁrbol 2020 en las Adelfillas

Alrededor de 200 vecinos, la mayoría familias con niños pequeños, participaron este pasado fin de semana en las plantaciones de ColmenÁrbol2020 en el sector Adelfillas, donde a partir de ahora crecerán 310 almendros y 500 pinos en un bosquete lineal paralelo a la M-607 que hará de barrera verde entre la autovía y las viviendas para minimizar el impacto acústico de la carretera.

Las plantaciones en Adelfillas comenzaron el pasado viernes con la participación de un centenar de niños del Campamento Urbano Divercole y una treintena de jóvenes de la Fundación Envera, a los que se sumó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.

Familias y clubes deportivos participaron en la plantación

El fin de semana las plantaciones estuvieron abiertas a todos los voluntarios y casi 200, la mayoría familias con niños pequeños, aprovecharon la ocasión para disfrutar de una mañana entretenida y medioambiental plantando árboles. A esta iniciativa se sumó el Club de Orientación, del que acudieron 50 personas en la jornada del sábado. El próximo viernes 23 de febrero rematarán las faena en este sector cerca de 150 alumnos del CPB Virgen de Remedios.

“Este fin de semana ColmenÁrbol2020 ha sido especialmente familiar, algo que nos ha encantado y que esperamos que se repita en las próximas plantaciones. Tanto el sábado como el domingo muchas familias se acercaron al lugar de plantación para poner su granito de arena en el proyecto, hubo decenas de niños que plantaron su árbol yque disfrutaron de la experiencia como algo muy suyo, el germen para crearles una conciencia medioambiental que crezca con los años”, destaca el Alcalde Jorge García Díaz.

Próximas fechas de plantación

Las siguientes fechas de plantación están destinadas a centros educativos y son:

  • VIERNES, 23 DE FEBRERO, de 10:00 a 13:00 h, en Adelfillas.

  • JUEVES, 1 DE MARZO, de 10:00 a 13:00 h, en el Camino del Embalse.

  • VIERNES, 2 DE MARZO, de 10:00 a 13:00 h, en el Camino Santa Ana.

Las zonas de actuación son las siguientes:

1.- Cañada de Guadalix. Se trata de un tramo de vía pecuaria de más de 3 km de longitud que une la carretera de Hoyo de Manzanares con la de Miraflores de la Sierra. Es un camino muy transitado por paseantes y ciclistas en el que ya se han plantado 450 pinos, 200 moreras, 180 robles, 75 fresnos, 75 plátanos, 50 manzanos en flor, 45 olmos, 37 almendros, 30 castaños, 25 abedules y 25 alisos.

2.- Adelfillas. En este nuevo sector urbanístico que linda con la M-607 crecerán 500 pinos y 310 almendros formando una especie de barrera verde entre la autovía y las viviendas del sector, algo que no sólo mejorará visualmente la zona sino que, sobre todo, minimizará el impacto acústico de la carretera.

3.- Camino del Embalse. Se trata el acceso peatonal desde el casco urbano al Polígono Industrial Sur, un tramo que ahora apenas tiene unidades vegetales, ninguna de sombreado. Se plantarán 180 acacias de Constantinopla y 180 moreras.

4.- Camino del Cementerio de Santa Ana. Discurre paralelo a la carretera que lleva al Cementerio, es muy transitado y actualmente no cuenta con elementos de sombra. En este camino se plantarán 196 moreras, 70 pinos y 196 cinamomos.

5.- Dehesa de Navalvillar. El pulmón verde de Colmenar Viejo cuenta ahora con pies aislados de encina y enebro, además de masas forestales en las riberas de los cauces de agua que la surcan y otras introducidas en varios emplazamientos, como el pinar del antiguo vertedero y el paraje conocido como El Vallejo de la Hierba. Allí se van a plantar, cuando los técnicos medioambientales determinen, 300 encinas en forma de bosquete.

Gran implicación ciudadana

La principal seña de identidad de ColmenÁrbol2020 es la implicación en él de ciudadanos, empresas e instituciones. En la web www.colmenarbol2020.com se da a conocer la información más relevante del proyecto y, sobre todo, se abre la puerta para inscribirse en la Red de Plantadores2020 y obtener un carné identificativo que acredita para colaborar en las plantaciones y actividades que se lleven a cabo hasta el final del proyecto.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!