Google+

Más control contra las plagas forestales en el Parque de Guadarrama

La Comunidad de Madrid intensifica la lucha contra las plagas forestales en el Parque Nacional de Guadarrama, apostando por la lucha biológica contra la procesionaria del pino en la Sierra.

cajas-nido 08

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de lucha biológica contra la procesionaria que se va a desarrollar en los próximos años en los pinares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para ello, además del empleo de trampas de feromonas tradicionalmente utilizadas, se colocarán en los próximos tres años un total de 1.000 cajas-nido.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, asistió  en La Pedriza a la colocación de estas cajas-nidos para las aves insectívoras que tienen como hábitat el Parque Nacional, para
el establecimiento y cría de estas especies en los pinares del Parque. Esta medida, además de la defensa del monte, persigue una mejora de la biodiversidad, pues se prevé un incremento de las poblaciones de aves insectívoras forestales como carboneros o herrerillos y otras protegidas como el colirrojo real o el verderón serrano.

 © Olei

© Olei

La Comunidad actúa de forma directa contra la procesionaria del pino,  mediante sistemas biológicos, con trampas de feromonas (que atraen a los  machos que, atrapados, no pueden reproducirse) y con la instalación de cajas-nido para aves insectívoras. Aplica además  sistemas mecánicos (tijeras o retirada de bolsones) y productos  fitosanitarios (insecticidas) minimizando en cualquier caso el riesgo para la  salud humana y el medio ambiente.

Estos trabajos se intensifican en las Áreas Recreativas, que se revisan y  evalúan varias veces al año. También se vigilan especialmente Centros de  Educación y Residencias de Jóvenes y Mayores y se vigilan especialmente las Zonas forestales concretas con especial vinculación con el uso público. Así se ha actuado sobre 48 hectáreas forestales con tratamientos terrestres en zonas como San Lorenzo del Escorial

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623