Más de 1.800 madrileños acuden a colegios rurales

Más de 1.800 alumnos de 31 municipios de la Comunidad de  Madrid asisten este curso escolar 2011/2012 a alguno de los 8 Colegios  Rurales Agrupados (CRA) de la región.

Estos centros están ubicados en municipios con poca población y permiten que las localidades mantengan su oferta educativa evitando el desplazamiento de los escolares hasta otros  centros comarcales.

Los Colegios Rurales Agrupados son centros que aglutinan unidades escolares ubicadas en diversas localidades y que forman el territorio o ámbito del CRA. Una de las localidades, habitualmente la de mayor tamaño, actúa como cabecera y es donde trabaja el director.

Actualmente, existen 8 Colegios Rurales Agrupados en la Comunidad de Madrid, abarcando 31 municipios de la región. Estos son el CRA ‘Amigos de la Paz’ de Anchuelo (agrupa Anchuelo, Corpa, Pezuela de las Torres, Santorcaz y Valverde de Alcalá); CRA ‘Vega de Tajuña’ de Orusco (Ambite,  Orusco de Tajuña y Villar del Olmo); CRA ‘Los Olivos’ de Valdaracete (Brea del Tajo, Valdaracete, Valdelaguna y Villamanrique del Tajo); CRA de  Lozoya (Lozoya, Canencia, Garganta de los Montes y Pinilla del Valle); CRA de Lozoyuela (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Montejo de la Sierra); CRA de El Vellón (Patones, Torremocha del Jarama, Valdepiélagos y El Vellón); CRA de Venturada (Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Valdemanco y  Venturada), y CRA ‘Sierra Oeste’ (Santa María de la Alameda, Robledondo,  Valdemaqueda y Zarzalejo).

Apoyo a las zonas rurales

Esta estructura permite que los municipios rurales con poca población escolar puedan mantener la oferta educativa y cuenten con una dotación de profesorado más completa para una mejor atención del alumnado. Además, evitan el desplazamiento de niños de corta edad a centros comarcales, contribuyendo a fijar población, y ofrecen una estructura organizativa con equipos directivos completos que apoya a los maestros de cada localidad.

Estos centros acogen a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria (de 3 a 12 años). El número de alumnos por aula es reducido, por lo que los escolares reciben una enseñanza muy personalizada y adaptada a las necesidades de cada niño.

Cuando una localidad incluida en un CRA incrementa su población y  puede tener un colegio completo propio e independiente, se separa o  desglosa del Colegio Rural Agrupado y pasa a contar con un colegio propio e independiente del CRA al que antes pertenecía.

Apuesta por las TIC

Los Centros Rurales Agrupados madrileños vienen apostando intensamente en los últimos cursos por la integración de las Tecnologías de Información y  Comunicación como elemento para mejorar tanto la organización del centro como la comunicación con las familias.

Es el caso del CRA ‘Los Olivos’ de Valdaracete. Este colegio, que cuenta con 234 alumnos, ha visto en las TIC un elemento especialmente indicado para la comunicación, organización y gestión del centro. Así, han creado una comunidad virtual a través del portal web Educamadrid en la que los maestros comparten videos, fotos, archivos y documentos, reflexionan sobre ellos y generan contenidos a través de foros y grupos internos.

También disponen de un blog y una página web a través de la cual han  podido mejorar las relaciones entre el personal del CRA y las familias. En esta misma línea, cuentan con un grupo de expertos TIC, y periódicamente  organizan unas jornadas para ‘formar digitalmente’ a las familias. Todo ello,  con el objetivo de que el centro se convierta en una auténtica comunidad 2.0 en la que sus miembros sean expertos usuarios de las TIC y las integren en  todos los procesos de organización, gestión, enseñanza y aprendizaje.

Este centro de la zona sureste de la región cuenta con un aula de informática en cada localidad del ámbito del CRA, una pizarra digital en cada municipio, dos pizarras digitales portátiles y tres ordenadores por aula.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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