Más de 150 artistas llenarán la región de cante, baile y música flamencas durante el Suma Flamenca 2019

La nueva edición del festival Suma Flamenca reunirá 27 estrenos, además de charlas y encuentros, entre el 5 y el 23 de junio. En esta XIV edición del festival se darán cita más de 150 artistas, con grandes solistas y creadores consolidados, así como voces emergentes del flamenco.

La programación de Suma Flamenca se desarrollará en ocho espacios diferentes de la región. De estos veintisiete espectáculos programados, ocho son estrenos absolutos, cuatro son estrenos en España, y doce lo son en la Comunidad.

De este modo, Suma Flamenca, festival dirigido por la coreógrafa y bailarina Aida Gómez, ofrecerá en la región una selección del mejor flamenco actual, con artistas como Antonio Canales, Esperanza Fernández, Dorantes, Remedios Amaya, El Pele, Diego Amador, María Terremoto, Richard Bona, Mercedes Ruiz, María Moreno, Mayte Martín, Vicente Soto Sordera y Eva Yerbabuena, entre otros muchos. 

Carrete de Málaga será el encargado de abrir la programación de este festival, con ‘Flamenco atemporal’ (5 de junio) en la Sala Verde de los Teatros del Canal, espacio que un año más vuelve a acoger una parte importante del cartel de Suma Flamenca en sus tres salas, Verde, Roja y Negra. Otras localizaciones del festival 

Serán el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Traje, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera, el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y la Residencia de Estudiantes. 

FLAMENCO POR LORCA 

Será en la misma Residencia de Estudiantes donde el día 23 de junio la voz de Mayte Martín pondrá un cierre de lujo a esta XIV edición con el espectáculo ‘Cuatro piezas para Lorca y mis mementos’, que será uno de los ocho estrenos absolutos del festival y que vincula a Suma Flamenca con las celebraciones del centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid en 1919. 

No será el único homenaje al poeta granadino, ya que Esperanza Fernández, de cuya voz los aficionados pudieron disfrutar en la anterior edición, estrena en Madrid ‘Poemas del cante jondo’, un espectáculo con versos de Lorca y narración del actor Antonio Dechent (día 9 en Teatros del Canal). 

Asimismo, la programación de esta edición contará con el baile de Antonio Canales y Juana Amaya, que estrenan en Suma Flamenca ‘Sevilla a compás’ (día 6); el piano y el cante de Diego Amador ‘En concierto’ (día 7); y la voz en auge de otra pianista, María Toledo, que presentará su nuevo álbum de estudio, ‘Corazonada’ (día 8). 

CANTE, BAILE Y MÚSICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS 

El día 11 los amantes del flamenco podrán elegir entre ‘Amator’, coreografía de Jesús Carmona & Cía. con dirección artística de Rafaela Carrasco y el propio Carmona (Sala Verde de los Teatros del Canal); ‘Únicos’, doblete excepcional formado por Remedios Amaya y El Pele (Sala Roja); o ‘La huella de mi sentío’, el título con el que llega el cante joven de María Terremoto, otra de las voces que están marcando el camino de los nuevos flamencos (Sala Negra). El día 12, el Canal vuelve a tener doble programa: la bailaora Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, con ‘Cuentos de azúcar’ (Sala Roja) y un atractivo combo de nuevos talentos, con el título de ‘Emergentes’, y un trío que dará que hablar: Ezequiel Benítez, El Boleco y Juanfra Carrasco (Sala Verde). 

El día 13 será Jorge Pardo quien ocupe la Sala Verde de los Teatros del Canal con su flauta flamenca cargada de fusión, mientras que en la Roja tendrá lugar una gala única dirigida por Manuel Liñán que reunirá a Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno y, de nuevo, María Terremoto, esta vez como artista invitada. 

Más programación

Otro día intenso en términos de programación será el 14: David Coria (Sala Verde) y el piano de Dorantes con su espectáculo ‘La roda del viento’ (Sala Roja) ofrecerán dos perspectivas diferentes para asomarse al flamenco más actual, mientras que Juan Carmona actuará en La Cabrera con su nueva pieza ‘Mujeres y poesía’, donde estará acompañado por las voces de Las Bautista y Almaria.

El día 15, triple propuesta: un mano a mano de los que rompen esquemas y desafían a los géneros con el bajo de Richard Bona y la guitarra de Antonio Rey, a dúo en ‘Bona de la frontera’ (Sala Roja); la percusión de Lucky Losada en ‘De Madrid han venío’ (Sala Negra); y otra propuesta de guitarra flamenca, la de Jerónimo Maya, que presentará ‘Un gitano entre dos mundos’ (Centro Cultural Paco Rabal). 

El 18 habrá igualmente dos espectáculos programados: el primero, de baile, con el sello de la veterana Manuela Carpio y un título que reivindica un legado propio, ‘Casta de una bailaora’ (Sala Negra); el segundo, de cante, con Vicente Soto Sordera, que entona un espectáculo comprometido en ‘A la mujer. Coplas del desagravio’ (Museo del Traje). Rycardo Moreno presentará el día 19 ‘Mi esencia’ (Sala Negra), Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina unirán fuerzas el día 21 en ‘Sin etiquetas’ (Sala Negra) y el grupo Alpaca Real, encabezado por Carlos de Jacoba, presentará el espectáculo homónimo el día 22 (Real Coliseo Carlos III de El Escorial). 

Los días 21 y 22 podrá verse también, respectivamente, a dos representantes de una misma saga flamenca: Rancapino Chico, que presentará ‘Por mi amor al arte’ (Sala Negra) y la joven Esmeralda Rancapino, que con solo 12 años estrenará ‘El despertar de mi cante’ (Casa Museo Lope de Vega). 

Charlas y encuentros

Suma Flamenca ofrecerá además durante todo el festival una serie de charlas y encuentros con diferentes personalidades del mundo de la cultura y otros ámbitos, siempre con el flamenco como tema central. 

Toda la información sobre el XIV festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.madrid.org/sumaflamenca. 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!