Google+

Más de 200 fotografías de Francisco Ontañón se exponen hasta noviembre en la Sala Canal de Isabel II

Ontañón retrató cinco décadas de la historia a través de sus protagonistas: desde músicos como Karina, Raphael o Los Pekenikes a la España del desarrollismo

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Oficio y creación’, dedicada a Francisco Ontañón, uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera, puede visitarse hasta el 3 de noviembre en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid).

‘Oficio y creación’ está comisariada por Alberto Martín y revisa la trayectoria completa del fotógrafo Francisco Ontañón, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor. La muestra reúne y hace dialogar esos dos mundos a lo largo de las cinco décadas en las que Ontañón cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades imaginables, siempre desde la creatividad y la innovación.

“Se trata de una de las exposiciones más importantes que ha acogido la Sala Canal de Isabel II en los últimos años. Un espacio que se ha convertido en referencia para el mundo de la fotografía y que ahora acoge a Ontañón, una figura emblemática del panorama nacional”, ha señalado Marta Rivera.

SOBRE FRANCISCO ONTAÑÓN

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) fue amateur cuando dio sus primeros pasos en la fotografía en Barcelona y enseguida formó parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como Afal y La Palangana.

En 1959 se trasladó a Madrid, donde trabajó como reportero para diversos medios de comunicación de referencia, desarrollando un estilo muy personal de reportaje documental, directo, y tan exacto como expresivo, registrando la España del franquismo y de los planes de desarrollo.

Ontañón hizo algunos fotolibros importantes: El libro de la caza menor, con Miguel Delibes; Los días iluminados, con Alfonso Grosso, sobre la Semana Santa andaluza, o Vivir en Madrid con Luis Carandell. Asimismo, trabajó con Daniel Gil en la mítica colección ‘El libro de bolsillo’ de Alianza Editorial, y también en Alianza Universidad, dando forma fotográfica a las creaciones del diseñador para las cubiertas de los libros. Colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto en la época e hizo también algunas de las campañas turísticas del Ministerio.

Pero hay un ámbito en el que Ontañón destaca por la renovación estilística que aportó y por su capacidad para captar el espíritu de la época: las portadas de discográficas como Hispavox, CBS y RCA. Así, acompañó y dio imagen a la música pop en España y a sus intérpretes más destacados, como Karina, Miguel Ríos, Raphael, Cecilia, Mari Trini, Sandie Shaw, Los Pekenikes o Las Grecas.
El artista cerró su trayectoria como reportero, junto al escritor Manuel Vicent.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición recorre todas las etapas profesionales, trabajos y proyectos de Ontañón, a través de 220 fotografías procedentes de su archivo personal, positivadas por él mismo; todos sus fotolibros; las revistas originales donde aparecieron publicados sus reportajes; casi un centenar de libros de Alianza Editorial, con las cubiertas que fotografió; carteles de turismo; múltiples ediciones de sus fotografías de artistas para las discográficas; y 200 portadas de discos de los años 60 y 70.

Una oportunidad única para conocer la trayectoria de este fotógrafo, al que definen la empatía y cercanía con los temas, situaciones y personajes que registró a lo largo de su vida. Siempre con un estilo radical y poco formalista, inmediato y natural.

Además, la exposición cuenta con un catálogo que incluye textos del comisario de la exposición, Alberto Martín; de la heredera del archivo, Aurora Ontañón; de la especialista en Cultura visual de la Universidad Autónoma de Madrid, Noemi de Haro García, y de la representante del Archivo Ontañón, Claudia Schaefer.

De manera paralela, la Sala Canal de Isabel II ha organizado una nutrida programación de actividades para todos los públicos, como encuentros con el comisario, visitas guiadas y dialogadas o derivas fotográficas.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en