Más de 8.000 madrileños con enfermedad mental grave y duradera fueron atendidos en centros de la Región

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con una extensa y especializada red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, formada por 225 centros y recursos de atención social especializada y un total de 6.669 plazas, atendidas por 1.460 profesionales.


La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, durante una visita al Centro de Rehabilitación Laboral Arganzuela, gestionado por la Fundación Buen Samaritano, uno de los 27 centros con los que cuenta la Comunidad de Madrid, donde se ofrecen programas de rehabilitación laboral para ayudar a aquellas personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a aprender o recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mercado laboral.

De los 1.525 usuarios atendidos en 2018 en estos centros, 1.026 tuvieron actividad laboral en 2018. Estas cifras suponen cuatro puntos más que el año anterior y 13 puntos más de actividad que al principio de la legislatura, en el año 2015.

Mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales

“La Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera está diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de enfermedad mental y demuestra el compromiso de la Comunidad de Madrid por dar respuesta a las necesidades de estas personas en las particularidades que cada una presenta y, por ello, su atención cuenta con un área específica dentro de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad”, ha dicho Moreno.

Esta Red, que ha crecido un 10 % a lo largo de esta legislatura con la creación de 605 nuevas plazas, atendió en 2018 a un total de 8.347 usuarios, de los que el 62 % fueron hombres (5.158) y el 38 % mujeres (3.189).

 

Atención gratuita

El Gobierno regional desarrolla un modelo comunitario de atención gratuita, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las personas adultas con trastorno mental grave, centrándose especialmente en el fomento de su autonomía, inclusión social y calidad de vida. Por ello, la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad recoge un área específica dedicada a la enfermedad mental.

La consejera ha finalizado el acto reconociendo “el compromiso y la profesionalidad de los trabajadores de la red, la implicación de las familias y el esfuerzo de las personas con enfermedad mental por mostrarnos, cada día, todo de lo que son capaces. Y por supuesto a las entidades que trabajan en el sector y en la gestión de muchos de nuestros recursos”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!