Matemáticas para recuperarte del jet lag

Una aplicación móvil sobre el jet-lag dada a conocer por la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Estados Unidos, diseña unos atajos matemáticos hasta ahora desconocidos que pueden ayudar a los viajeros a encajar sus relojes internos a los horarios de las nuevas áreas de la forma lo más eficientemente posible.

dormir-siesta

«Superar el desfase horario es fundamentalmente un problema de matemáticas y hemos calculado la mejor manera de hacerlo», explica Danny Forger, profesor de Matemáticas en la Facultad de Literatura, Ciencias y Artes de la Universidad de Michigan. «No somos los primeros en ofrecer consejos sobre esto, pero en nuestras predicciones mostramos las mejores y más rápidas formas de ajustarse a zonas horarias diferentes», añade.

 Esta nueva aplicación para iPhone, llamada ‘Entrain’, adopta un enfoque basado en los números de «arrastre», el término científico usado para la sincronización de los ritmos circadianos con la hora del día, y está basado en nuevos descubrimientos de Forger y Kirill Serkh, estudiante de doctorado en la Universidad de Yale, que trabajó en el proyecto mientras estaba en la UM.

‘Entrain’ se basa en la premisa de que la luz, particularmente del sol y en las longitudes de onda que aparecen a nuestros ojos como el color azul, es la señal más fuerte que regula los ritmos circadianos. Estas fluctuaciones en los comportamientos y las funciones corporales, ligadas a las 24 horas del día, hacen algo más que guiarnos para comer y dormir, gobernando procesos en cada una de nuestras células.

Interrupciones breves, como el jet lag y sus síntomas de fatiga y el insomnio, pueden afectar al estado de ánimo y el rendimiento y los científicos han vinculado las perturbaciones regulares y los trastornos del sistema con la depresión, ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y diabetes. Los pilotos, asistentes de vuelo y los trabajadores por turnos, que constituyen más del 10 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, son particularmente susceptibles.

[calameo code=000002117c970ac8af465 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!