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“Mayocoa” y “Mayostaza” para despertar el interés perdido de los ‘millennials’ por la mayonesa

Mayochup, un híbrido de mayonesa y kétchup que Heinz anunció a bombo y platillo en Estados Unidos, fue el predecesor de las nuevas “recetas” de salsas que lanza la marca para volver a conquistar el paladar de los más jóvenes.

En España esta mezcla de Kutchup y Mayonesa se conoce como salsa rosa casera, pero la búsqueda de nuevas mezclas de sabores en el mundo de las salsas continúa con el lanzamiento de a Mayocoa, una mezcla de mayonesa y salsa barbacoa (Mayocue, en inglés) y la Mayostaza, una mezcla de mayonesa y mostaza amarilla (Mayomust, en inglés).

Lucha entre grandes marcas

Sin duda, estos lanzamientos están enmarcados en una estrategia de la compañía por robarle mercado a Hellmann´s, que en Estados Unidos acapara el mercado de mayonesa. Pero, además, pueden servir para atraer a los millennials al consumo de mayonesa que, aunque sigue siendo la salsa más vendida en el país, no gusta tanto entre los jóvenes.

 “Es demasiado básica para los gustos contemporáneos: pálida e insípida y no lo suficientemente exótica para nuestra era de globalización. La buena vieja mayonesa se ha convertido en el Taylor Swift de los condimentos”.

 

Un desplome en la venta de mayonesa

Como explicó Annie Gasparro en The Wall Street Journal, con datos de Euromonitor, entre 2012 y 2017 las ventas de mayonesa cayeron en Estados Unidos un 6,7 %. Los consumidores, además, se están interesando cada vez más por mayonesas menos industriales (o que aparentan serlo) de marcas más pequeñas. Estas pequeñas compañías, que constituían solo el 3,2 % del mercado hace seis años, han duplicado sus ventas.

Mientras estas nuevas marcas que venden mayonesas “ecológicas”, “veganas” o “caseras” van ganando cuota de mercado, Heinz (que es propiedad del gigante Kraft) y Hellman´s se han visto obligadas a bajar los precios de sus productos, en una lucha encarnizada por mantener su posición.

Según los datos de Nielsen, los precios de la mayonesa cayeron un 0,6 % desde el primer trimestre de 2017 hasta 2018, aunque el precio general de los alimentos envasados aumentó un 1,6 %.

En busca del público millenial

Tanto Heinz como Hellmann´s están compitiendo por atraer al público vendiendo sus salsas clásicas como más “naturales”. El pasado año Hellmann´s lanzó su Real Ketchup, anunciándolo como la “reinvención” del clásico, con una lista de ingredientes más minimalista, sin jarabe de maíz alto en fructosa ni transgénicos. Al poco tiempo Heinz lanzó su Real Mayonnaise, elaborada solo con huevos de gallinas libres de jaula. Pero esta compañía parece haber encontrado otro flanco exitoso, cambiado la estrategia de lo “natural” –que igual ya no cuela– por la de la guarrindongada viral.

La estrategia de Heinz de mezclar la mayonesa con su famoso kétchup, un producto que se estrenó primero en Oriente Medio, fue un éxito inmediato. “Cambiamos el rumbo inmediatamente una vez que vimos las noticias de que Mayochup estaba ganando impulso en los medios del Reino Unido y en las redes sociales”, aseguró Nicole Kulwicki, directora de marketing de Heinz, a PRWeek. “Nuestro objetivo era ser trending topic lo más rápido posible para participar en una conversación relevante para la marca y presentar la mayonesa Heinz”.

 

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