Nuevo plan de medidas para fomentar el uso de la bici en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el pleno del 30 de marzo, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, un plan de medidas para fomentar el uso de la bicicleta en Madrid.

bici

La primera medida será ampliar el servicio público de bicicletas BiciMad a toda la ciudad, manteniendo las bicicletas eléctricas, sin  perjuicio de la posible inclusión de bicis tradicionales. Además, se favorecerá la implantación prioritaria de estaciones en las proximidades de intercambiadores de transporte público.

Para contribuir a su financiación y promoción, se va a estudiar la posibilidad de utilizar publicidad.

BiciMad podría incluirse en el Abono Transporte

Una de las principales actuaciones para promocionar este medio de transporte alternativo es incluir BiciMad en el Abono Transporte de la Comunidad de Madrid.

Para conocer la realidad del uso de este medio de transporte en la ciudad es necesario contar con un diagnóstico previo. Por este motivo, el Ayuntamiento va a realizar un estudio de las infraestructuras existentes en la actualidad, del papel de la bici en la intermodalidad del transporte madrileño, del impacto que puede tener en la movilidad la extensión del sistema a nuevas áreas de la ciudad, así como del perfil de los usuarios. También se estudiará la accidentalidad y los puntos negros, de los que se realizará un mapa que deberá estar completado antes del  30 de junio de 2016.

Creación de nuevas vías ciclistas

Con los datos de este estudio se revisará el Plan Director de Movilidad Ciclista antes del 1 de enero de 2017, para definir una nueva red principal y secundaria de vías ciclistas que contemple la implantación de carriles segregados donde sea necesario y por seguridad,  y en el resto mantener el modelo de coexistencia.

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se favorecerá el acceso al transporte público con bicicletas, en cualquier horario, en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, con el objetivo de fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido.

Más información para los ciudadanos

También se mejorará el mapa ciclista (con las herramientas tecnológicas necesarias, como aplicaciones móviles) con toda la información relativa a la bici (estaciones de BiciMad, ciclocarriles, aparcabicis, carriles bici, itinerarios ciclistas o calles tranquilas, etc.) Otras actuaciones previstas son extender los ciclocarriles y puntos adelantados a toda la ciudad de forma progresiva.

Para dar un mayor impulso al uso de la bicicleta, se potenciarán los cauces de comunicación entre la Administración y los usuarios, como la ya existente Oficina de la Bici, para solucionar los problemas del usuario de la bicicleta, como los baches en la calzada, entre otros.

bicis

Se refuerzan las medidas de seguridad

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, el Ayuntamiento elaborará, durante el presente mandato, un Plan de Actuación sobre los puntos negros conflictivos. Además, estudiará medidas anti vandalismo como protocolos de colaboración con Policía Municipal y los Agentes de Movilidad o la activación de cámaras en los tótem de BiciMad.

Además, se va a potenciar el cumplimiento de la normativa en materia de circulación, en especial los límites de velocidad y la vigilancia de las bicicletas aparcadas en la calle, a través de campañas específicas de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.

Por otra parte, se promoverá y difundirá el  sistema “BiciRegistro”, creado por el Ayuntamiento, para facilitar la identificación de las bicicletas robadas.

Asimismo,  se aprobará un  Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.

Campañas de concienciación y educación vial

La propuesta aprobada hoy en el Pleno municipal persigue la convivencia de bicicletas y coches en la calzada, con medidas como las ya ejecutadas y campañas de concienciación y educación vial, destinadas a ciclistas, resto de conductores, escolares y peatones.

Dentro de las campañas de concienciación se impulsarán los programas  Camino Seguro al Cole en bicicleta y formar al profesorado en los Colegios e Institutos. Además, se aprovechará la base de datos de BiciMad para elaborar un boletín online e informar a los usuarios.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!