Metro de Madrid celebra su centenario con música en los vagones coincidiendo con una huelga de maquinistas

La Comunidad de Madrid llena de música las estaciones de Metro a lo largo del día de hoy para celebrar el primer centenario del suburbano. Y lo hará con la iniciativa ‘Tu Metro, tu orquesta’, que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y la participación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

centenario metro de madrid

De este modo, la música viajará y nos hará viajar a través de las diferentes estaciones de Metro, acercando una vez más la cultura y la música a la vida cotidiana de madrileños y visitantes.

Música en vivo

Así, los viajeros del Metro, entre las 17:30 y las 19:30 horas, podrán disfrutar de música en vivo. Las diez estaciones donde tendrán lugar las actuaciones son: Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera. Se han elegido estas estaciones por ser de las más populares y transitadas a esa hora.
Los grupos musicales estarán compuestos por cinco instrumentistas de cuerda de la Orquesta de la Comunidad de Madrid que durante cinco minutos ofrecerán una actuación con una pequeña selección de su repertorio.

La fiesta musical culminará en el vestíbulo principal de la estación de Metro de Sol, a las 20 horas, con una interpretación del Coro de Madrid. En esta ocasión, el coro contará con 40 voces y el acompañamiento de un piano, en una sesión de 30 minutos de duración.

Finalmente, en este mismo escenario del vestíbulo principal de la estación de Sol, tendrá lugar una original acción musical, como broche final a la iniciativa ‘Tu Metro, tu orquesta’.

El Metro del futuro

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado hoy la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que reúne a representantes de los 60 principales metros del mundo y que este año homenajea al suburbano madrileño en el día que se celebra su centenario.

Dentro de la apuesta por la transformación digital, Metro cuenta con el Centro Tecnológico de la Estación 4.0, paradigma de lo que será el suburbano de los próximos años: un entorno digitalizado e innovador. Precisamente, la compañía expondrá en la reunión de la UITP su plan global de transformación digital para mantener los elevados estándares de calidad, ofrecer nuevos servicios demandados por los clientes y realizar una gestión de toda la red eficiente y eficaz acorde a los nuevos tiempos.
Actualmente, Metro trabaja también en un tercer salto tecnológico, con la incursión en el tren digital, conectado con trabajadores y clientes, y dotado de sistemas para el mantenimiento predictivo y la reducción del tiempo de resolución de incidencias. Basada en la Industria 4.0, esta transformación digital implicará tanto a las estaciones como a los centros de control y supondrá también nuevas redes de comunicaciones.

centenario metro de madrid

CENTRO DE INNOVACIÓN, EN LA COMUNIDAD DE MADRID


En la asamblea, también se van a estudiar los avances en materia de nuevas tecnologías, digitalización, inteligencia artificial y mejora de la movilidad, con el objetivo de contribuir a la descongestión en las grandes ciudades e introducir mejoras en los sistemas de transporte. Asimismo, una parte importante del debate se centrará en el análisis de los desafíos y la estrategia actual de la ciudad para el futuro.

Huelga de maquinistas

El centenario del suburbano ha coincidido con una jornada de huelga de maquinistas como se viene dando a lo largo de todo el año. Muchos viajeros han vivido en sus pieles la deficiencia del servicio madrileño acompañado de obsequios y música en vivo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!