Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós y Hernán Cortés protagonistas en La Universidad Popular de Alcobendas

La Universidad Popular de Alcobendas se adentra en grandes personajes históricos

La Universidad Popular Miguel Delibes vuelve la vista atrás para adentrarse en grandes personajes, como Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós, el pintor y arquitecto italiano Rafael o Hernán Cortés, y hechos históricos, como la conquista de México, para contextualizarlos en nuestro día a día y conmemorarlos por su gran significado cultural, social, educativo y científico.

De este modo, la Universidad Popular Miguel Delibes abraza 2020 con la mayor ilusión y dedicación, apostando y difundiendo la cultura e impulsando Alcobendas como Ciudad Educadora. “Esta programación es una excelente oportunidad, para el alumnado, de más contenido a las materias que está recibiendo en la Universidad Popular y, al mismo tiempo, una buena ocasión para que el resto de la ciudadanía pueda acercarse a personajes tan interesantes como Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se celebra este año el centenario, o México y Hernán Cortés, del que se está impartiendo un monográfico este curso”, ha subrayado la concejala de Educación, Ana Sotos. 

Maestros de la narración

Miguel Delibes nació en 1920, el año del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Ambos escritores son objeto de estudio en las aulas de la Universidad Popular, que reflexionará sobre la importancia de su obra. El curso monográfico Galdós y Delibes, maestros de la narración se imparte los lunes desde el 13 de enero al 22 de junio. El alumnado también visitará el Madrid de Galdós –las casas de Fortunata y Jacinta, la Cava de San Miguel, las calles del Marqués Viudo de Pontejos e Hilarión Eslava, el parque del Retiro y el barrio de Lavapiés–. Y, además, el 29 de enero, Miércoles en Abierto dedica una conferencia especial al autor de los Episodios nacionales.

500 años de la gesta Hernán Cortés

También este año se cumplen 500 años de la gesta mexicana de Hernán Cortés, uno de los conquistadores españoles más famosos. Precisamente, esta semana, Miércoles en Abierto se centraba en la apasionante relación ambivalente entre México y España con la interesante conferencia que impartió la profesora Isabel Cabrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El ‘bello Rafael’ murió en 1520

Y, además, en 2020, la Universidad Popular Miguel Delibes estudiará a fondo la obra relacionada con Rafael Sanzio, con motivo del quinto centenario de su muerte, dentro de la programación del curso Artinerario. El alumnado conocerá los periodos artísticos y sus principales representantes a través de diferentes épocas, estilos y circunstancias. Y, como colofón de este curso, se realizará un viaje cultural a Italia para conocer mejor la obra del pintor, diseñador y arquitecto del Renacimiento, el bello Rafael, como lo llamaban.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!