Google+

Miles de vecinos participan en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte

Casi 100 colectivos se han involucrado en este desarrollo empujando a crear un Área de compromiso social

Distrito Castellana Norte ha presentado hoy, 12 de marzo de 2019, su primera Memoria de Compromiso Social, donde se detallan los resultados de los tres primeros años de actividad de este área creada en 2016.

El objetivo de crear este área, es establecer un contacto directo con la ciudadanía, escuchar sus necesidades y expectativas de cara al desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte.

“Sabemos que un proyecto de esta envergadura tiene la capacidad de influir de manera decisiva en la vida de muchas personas. Por eso, en nuestro modelo de urbanismo, los ciudadanos son los verdaderos protagonistas”, explica Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de DCN.

La compañía, propietaria de los derechos sobre los terrenos de Adif que forman parte de Madrid Nuevo Norte, es la primera promotora española en contar con un área de Compromiso Social. Su creación se explica por la convicción de que el urbanismo es un proceso colaborativo y de diálogo que no puede hacerse de espalda a los ciudadanos.

Madrid Nuevo Norte se desarrollará en una zona que está rodeada por barrios preexistentes, por eso es fundamental involucrar a todos los ciudadanos, y A los vecinos de la zona en particular, en el proyecto.

El área de compromiso social forma parte del núcleo estratégico de DCN y le otorga un elemento diferenciador que aumenta su competitividad a través del engagement con el ciudadano.

Compromiso Social nace con dos grandes objetivos: velar por la adecuada integración de los barrios colindantes en Madrid Nuevo Norte y generar valor social añadido tanto para estos barrios, como para el conjunto de la ciudad de Madrid.

La estrategia puesta en marcha para la consecución de estos objetivos parte de la constatación de que en España la participación ciudadana en asuntos relacionados con la ciudad es todavía incipiente, por lo que se requiere un esfuerzo previo de acercamiento y estrechamiento de vínculos para conseguir incrementar la participación.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para acercarnos a los espacios donde las personas se reúnen de forma natural, para despertar su interés por el proyecto y por entender cómo este va a mejorar su vida”, explica Del Pozo.

Innovación Social y Dinamización Vecinal

La estrategia de Compromiso Social de DCN se fundamenta en dos ejes esenciales: la innovación social y la dinamización vecinal.

La Innovación Social es el conjunto de nuevos procesos, prácticas o métodos para llevar a cabo iniciativas que cuenten con la participación de los vecinos y de los colectivos locales. El objetivo es que los vecinos se conviertan en los protagonistas de estas iniciativas vinculadas a sus barrios, lo que genera un sentimiento de pertenencia y permite al ciudadano ser un agente del cambio de su entorno.

Equilibrio urbano-rural

En este marco, se encuadran proyectos como el del equilibrio urbano-rural, que busca fomentar los vínculos socioeconómicos entre el entorno rural del norte de la capital y Madrid Nuevo Norte, o el Proyecto Vecinas, que a través de distintas actividades contribuye a la correcta integración de la perspectiva de género en Madrid Nuevo Norte, el primer proyecto urbanístico en España que cuenta con un informe de género desde la fase de planeamiento. La constante comunicación con las vecinas ha permitido conocer las necesidades de las mujeres que habitan en los barrios colindantes al proyecto, con el objetivo de que Madrid Nuevo Norte contribuya a ofrecer soluciones y a crear una ciudad inclusiva.

En el ámbito de la Dinamización Vecinal se enmarcan aquellas iniciativas destinadas a involucrar a los ciudadanos en el diseño y la creación de su entorno. Para lograrlo, se necesitan canales que permitan una comunicación bidireccional con los vecinos, a través de los cuales establecer un diálogo con ellos. Uno de estos canales son las dos oficinas de información al ciudadano de DCN, una en Fuencarral, abierta en mayo de 2016, y una en Las Tablas, en diciembre del mismo año. Más de 3.000 ciudadanos han pasado por estas oficinas, que sirven para informar y para escuchar, para que las aportaciones de los vecinos contribuyan a enriquecer el proyecto.

Ambas oficinas han conseguido establecer una relación de proximidad con sus respectivos barrios: “Nuestro objetivo es ser uno más del barrio, y podemos decir que lo hemos conseguido”, afirma Gema Del Pozo.

De forma complementaria a esta presencia física en los barrios, Compromiso Social cuenta con una plataforma digital, VecinosMadridNorte.com, que permite extender la participación independientemente de la proximidad geográfica. La plataforma tiene distintas funcionalidades, que permiten enviar sugerencias, participar en debates o en encuestas, informarse o registrarse en actividades, formando así parte de una comunidad involucrada con su entorno.

Los Comités de Barrio son otro de los canales que permiten a DCN dialogar con los vecinos. En los tres Comités (Fuencarral, Chamartín y Las Tablas), los técnicos de DCN informan a los vecinos sobre los avances del proyecto, escuchando a su vez sus sugerencias y peticiones. Se organizan también jornadas informativas sobre diferentes aspectos relacionados con Madrid Nuevo Norte, que representan un espacio de reflexión compartido con los vecinos.

En paralelo, se organizan actividades de ocio y deporte, en el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte Distrito Activo, que pretende convertir los futuros barrios en espacios que inviten a la práctica de actividad física. El diálogo con los jóvenes se fomenta gracias a varios proyectos educativos con los colegios de los barrios colindantes al proyecto.

Logros medibles

En menos de tres años, Compromiso Social ha realizado 480 actividades por distintas zonas de Madrid y se han mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y el mundo de la universidad. El área de DCN colabora de forma activa con más de 80 colectivos y asociaciones de diversa procedencia, que impulsan proyectos comunes para la mejora de la ciudad. Todas estas actividades han conseguido llegar de forma directa a 166.955 personas, lo que se traduce en un alcance indirecto de 667.820 personas.

El intenso y constante trabajo realizado en los barrios con los vecinos, y con la ciudadanía en general, ha redundado en un apoyo y una movilización sin precedentes de todas las personas interesadas en Madrid Nuevo Norte. El proyecto cuenta con un respaldo ciudadano sin precedentes, con un apoyo del 80,8% entre los madrileños, y del 91,7% entre los vecinos de los barrios limítrofes, según un sondeo realizado entre noviembre y diciembre de 2017, por la firma independiente MyWord.

En los últimos dos años, además, se han multiplicado las iniciativas de los vecinos para dejar patente su compromiso activo con Madrid Nuevo Norte. Los vecinos se han organizado para reivindicar la necesidad real de llevar a cabo un proyecto que consideran suyo y por el que están dispuestos a manifestarse y pedir ser escuchados.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623