El Ministerio de Medio Ambiente rechaza clasificar el eucalipto como especie invasora

A pesar de las indicaciones del Comité Científico, el cual clasificó el eucalipto como especie invasora, el Gobierno español ha rechazado esta solicitud de incluir varias especies de este árbol en el Catálogo Español de Especies Invasoras.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, su inclusión habría implicado medidas para erradicar estas especies, que representan el 3% de la superficie forestal española y proporcionan el 32% de la madera que consumen las industrias papeleras nacionales.

Alta propagación de incendios por esta especie

El proceso se inició el 26 de septiembre de 2017, cuando el alcalde de Teo, (A Coruña) Rafael Sisto, vinculado a una candidatura independiente de izquierdas, solicitó la clasificación de los eucaliptos como especies invasoras. Su argumento fue que “el monocultivo absolutamente descontrolado” de eucaliptos en el noroeste de España supone un daño medioambiental, entre otras cosas por “facilitar la propagación de los incendios forestales”, según explica Conchi García, concejal del municipio gallego, de 19.000 habitantes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solicitó entonces un informe a su Comité Científico. El dictamen, emitido el 1 de diciembre y no vinculante, fue muy contundente. El órgano consultivo declaró por unanimidad “el carácter invasor” y recomendó incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a todas las especies de eucaliptos “cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas”.

 

El informe del Comité Científico destacó el “elevado riesgo de incendio” de los eucaliptales, por “la acumulación de hojarasca y la presencia de aceites inflamables”. Sin embargo, la Subdirección General de Política Forestal considera que no hay evidencias que demuestren que los eucaliptos son más sensibles al fuego que otras especies.

18% de la superficie forestal de Galicia

“El eucalipto representa el 18% de la superficie forestal de Galicia, pero aporta el 60% de los ingresos a más de 80.000 propietarios forestales y a miles de trabajadores rurales y a cientos de empresas. Unos ingresos que redundan en el cuidado del monte y en la reducción de los gastos de extinción al disponer de masas gestionadas con estructuras más resistentes al fuego”, afirma la Subdirección.

El 9 de febrero, el Ministerio decidió rechazar la solicitud del Ayuntamiento de Teo. El consistorio gallego ha presentado un recurso, según explica la concejal Conchi García, que lamenta que el Gobierno español esgrima supuestos beneficios económicos para permitir las plantaciones de eucaliptos. “Nuestro patrimonio cultural está siendo destrozado por el fuego. Ese es el verdadero impacto económico”, opina.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!