Moralzarzal alerta por el repunte de la plaga de procesionaria

El Ayuntamiento de Moralzarzal continúa con su lucha contra la plaga de la procesionaria que afecta desde hace tres años a Ladera de Matarrubia y a diferentes zonas urbanas.

La campaña que acabó en el mes de septiembre, realizada en colaboración con la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, logró una importante disminución de la plaga, cuyos picos fueron en el mes de abril y, sobre todo, en las zonas más elevadas de la ladera de Matarrubia.

La fumigación de los nidos de oruga a través de productos ecológicos y no contaminantes, la instalación de 300 cajas nido para aves insectívoras, la retirada de más de 1.000 nidos (más de 150 orugas por cada uno) a través de medios mecánicos, las trampas con feromonas y el clareo selectivo de los árboles más vulnerables, han conseguido muy buenos resultados.

La plaga continúa

Sin embargo, la plaga de oruga continúa y parece que en esta campaña, que acaba de empezar, va a producirse un incremento significativo. En estos días, se ha realizado una inspección visual de la zona por parte de técnicos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Las conclusiones de dicha inspección son las siguientes:

Se ha observado que la plaga está teniendo un incremento importante, respecto a la campaña pasada. Además, el ciclo de la oruga se está adelantando.
Es muy previsible que se puedan producir defoliaciones masivas de pinos en la ladera, debido a la inusual actividad de la oruga en el comienzo de este otoño.

Aunque no está contrastado, parece que el efecto de un pasado invierno poco frío, una primavera, verano y comienzo de otoño con temperaturas muy elevadas y la ausencia de lluvias, puede estar provocando los cambios en el ciclo de la oruga procesionaria y la mayor intensidad de sus plagas.
Por lo que, desde el Ayuntamiento de Moralzarzal y en coordinación con la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se van a tomar las siguientes medidas:

Medidas a tomas contra la plaga

– Nueva actuación contra los nidos de oruga en los principales caminos de la Ladera de Matarrubia, mediante productos ecológicos y no contaminantes.

– Seguimiento de la ocupación de las cajas nido, para incrementar las tasas de ocupación de las aves insectívoras.

– Nueva actuación de retirada mecánica de nidos de oruga, tanto en la ladera como en zonas urbanas.

– Nueva campaña de atrapamiento de mariposa, tanto en la ladera como en zonas urbanas.

Además, se pondrán carteles informativos en todas las zonas de acceso a los pinares de Moralzarzal con las recomendaciones para evitar afecciones por dicha plaga.

Principales recomendaciones para evitar afecciones

– No tocar las orugas ni los nidos. Y Tener especial precaución con los niños y animales domésticos, puesto que la oruga y sus nidos son muy urticantes.

– Si observa orugas o nidos en el casco urbano, avisar a Policía Local o al Ayuntamiento, indicando dirección.

– Si una persona ha estado en contacto con orugas o nidos, acudir al Centro de Salud.

– Si un animal doméstico ha estado en contacto con orugas o nidos, acudir a un centro veterinario.

– Tengan en cuenta que un ciclo normal de la oruga procesionaria, suelen bajar al suelo entre los meses de marzo o abril para enterrarse. Pero el adelanto de la actividad en este año o la falta de alimento por defoliación intensa de pinos, puede provocar que bajen también en busca de alimento en los meses de diciembre, enero y febrero (como ya ocurrió hace dos años).

– Respeten las trampas y las cajas nido, porque son parte de las actuaciones para la lucha contra la plaga.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!