El Muncyt de Alcobendas presentó la exposición temporal Campus Vivo​

Trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en las universidades para el desarrollo territorial, social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es el objetivo de la exposición ‘CAMPUS VIVO, Investigar en la universidad’, que fue inaugurada el pasado 21 de octubre en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas.

muncyt-exposicion-campus-vivo-1024

En la inauguración estuvieron presentes la Secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, el Presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz Durán, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera y el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

La muestra expone ocho proyectos, —que fueron seleccionados entre más de doscientos— cada uno de ellos acompañados de una o varias piezas o elementos identificativos que ilustran aspectos clave del proyecto expuesto, así como material audiovisual subtitulado (imagen y/o vídeo).

Los proyectos se han encuadrado en cuatro temáticas que articulan el espacio de la exposición: Origen de la humanidad, Avances científicos y tecnológicos, Retos del Futuro y Retos sociales. Los visitantes además podrán llevarse unas fichas informativas sobre cada proyecto. La muestra incorpora textos en Lectura Fácil con el fin de que puedan ser también accesibles para los visitantes con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Los proyectos seleccionados pertenecen a la Universidad de Oviedo, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Vigo, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Vic, Politécnica de Madrid y de Cantabria.

La muestra podrá visitarse hasta abril de 2017 en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“La idea de crear Campus Vivo nació con la voluntad de transmitir el valor de la investigación científica y hacer partícipe a la sociedad de los avances científicos conseguidos en nuestras universidades”, ha declarado el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, “éste no es más que el primer eslabón de gran un proyecto que ambiciona tener continuidad en el tiempo, poniendo en valor el continuo esfuerzo investigador de nuestras universidades para favorecer un sistema sólido de investigación que ya está dando respuesta a los importantes retos de la sociedad”.

“España está entre las diez primeras potencias en producción científica a nivel mundial y el 65% del total de la producción científica española se realiza en las universidades”, ha explicado Marián del Egido, directora del MUNCYT y comisaria de la exposición junto a Rafael Garesse, vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid. “Ello da idea de lo difícil que resultó seleccionar los proyectos para la exposición”, añade.

Rafael Garesse aclara que la selección se hizo teniendo en cuenta que los proyectos “tuvieran un interés general, y algunos de ellos un impacto directo y evidente en la vida de los ciudadanos, además de que contaran con elementos expositivos”.

muncyt-exposicion-campus-vivo-640

Acerca de CRUE

Crue Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por 76 universidades: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor del sistema universitario y se encarga de defender sus intereses y posicionamientos ante las administraciones. Su objetivo es velar por garantizar la mayor cohesión y calidad del sistema universitario en su conjunto, así como contribuir a la evolución y al progreso de la sociedad a través de la mejora de la educación superior, la investigación científica y la transferencia de conocimiento.

Acerca del MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es es un museo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene dos sedes expositivas, en A Coruña y Alcobendas (Madrid).

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I, Ministerio de Economía y Competitividad.

Además de gestionar el MUNCYT, la fundación pone en marcha actividades de divulgación con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos en la ciencia, especialmente la de los más jóvenes. FECYT además proporciona servicios a investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+i.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!