Murales contra la ansiedad cubren las paredes de la planta de oncología infantil del hospital de La Paz

Una serie de pinturas animadas, con personajes infantiles y de colores tranquilos se han instalado en la planta de oncología infantil del Hospital La Paz para reducir la ansiedad y hacer menos dura la estancia de los niños en el hospital.

En los últimos meses, las asépticas paredes blancas de la planta de oncología en el hospital infantil de día de La Paz han sido progresivamente pobladas por personajes icónicos como Darth Vader, de Star Wars, Jack Sparrow, de Piratas del Caribe, los dinosaurios de Parque Jurásico…

“Está mucho mejor que antes, más colorido, y te entretienes mucho mirándolos”, explica Paula, una niña de 12 años hospitalizada por cáncer. Esta zona del centro hospitalario es la última en someterse a un cambio de imagen para hacerla más acogedora y reducir la ansiedad de los menores en tratamiento contra el cáncer.

Los artistas

Guillaume Ozon y Emmanuel Martin, dos artistas franceses, dieron a finales de diciembre las últimas pinceladas en la planta. Ambos pertenecen desde 2008 a Anouk Foundation, una ONG radicada en Suiza y especializada en acondicionar edificios de instituciones en las que niños o adultos tienen que pasar largas temporadas, especialmente hospitales.

“Era importante para mí darles a los niños algo que yo tenía”, declara Ozon. En todo este tiempo, su trabajo le ha dado una lección sobre la fortaleza del ser humano: “Ha cambiado mi visión de las cosas.

La gente quiere vivir, especialmente los niños. Es toda una lección de vida”, explica Ozon. Martin empezó a pintar murales con Anouk para ayudar a los niños a evadirse de su enfermedad.

Colaboran con La Paz desde 2007

Ambos han visitado España en varias ocasiones, en Parla, Sevilla, Majadahonda o Pontevedra. Con La Paz llevan colaborando desde que el hospital empezó a cubrir sus paredes de murales en 2007.

“En España suelen pedirme a menudo que pinte con muchos colores, al contrario que en los países nórdicos”, explica Ozon. “Para lograr buenos resultados es necesaria una buena planificación y dividirse el trabajo”, cuenta el artista. “También un esfuerzo por parte de ambos para unificar el estilo de la pintura, lo que no es nada fácil para el ego de un artista”, reconoce entre risas.

“Si estás poniendo una vía a un niño o necesitas hacerle una prueba que le asusta, ayuda mucho distraerlo con las pinturas de las paredes”. Esto es especialmente útil para las enfermeras, que han tenido un papel fundamental a la hora de escoger las temáticas del mural. “Como son ellas las que tienen que tratar a diario con los enfermos y hacer las pruebas más duras, era muy importante que estuvieran de acuerdo con lo que se iba a pintar”, añade Sastre.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!