Musicoterapia para pacientes de la Paz

Un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y su Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ) constatan un beneficio de la musicoterapia como complemento terapéutico al tratamiento médico en los pacientes ingresados, tanto a nivel psicológico, como la mejora de la autoestima, la integración, la comunicación o el proceso de duelo tras una pérdida, como efectos fisiológicos en el cuerpo humano.

musicoterapia

El programa, que se inició en el año 2003 en el Hospital Infantil de la Paz en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, ha dado asistencia a cerca de 7.000 niños ingresados y a pacientes adultos de diferentes unidades del centro.

Uno de los principales efectos fisiológicos de la musicoterapia está relacionado con el ritmo, que es uno de los elementos musicales junto a la melodía y la armonía. Así, en función de la música empleada se ha visto una modificación del ritmo respiratorio, cardíaco, arterial incluso de las ondas cerebrales.

Otros efectos fisiológicos destacables como el aumento del nivel de resistencia al dolor, cambios en el tono muscular, la temperatura, el nivel de glucosa o la secreción hormonal, así como una reducción de la fatiga y el estrés.

Para la aplicación de la música como herramienta terapéutica se ha formalizado un convenio entre el hospital, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Musicoterapia y Salud de manera que además de los musicoterapeutas, también acuden a las sesiones los alumnos del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina.

La utilización de la música como terapia se ha podido apreciar en varias unidades del hospital como las de Nefrología (Diálisis), Oncología Pediátrica, Trasplantes y Neonatología en el Hospital Infantil, así como en adultos en Oncología, la Unidad de Dolor y la Unidad de Cuidados Paliativos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1D–W-CWVSc[/youtube]

Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón

Para apoyar esta iniciativa, Hard Rock Café ha organizado un maratón solidario donde todo lo recaudado irá destinado a el programa de Musicoterapia Infantil del Hospital La Paz. El maratón llamado Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2, se celebrará en Madrid el próximo 28 de abril, y en él participarán un grupo de 25 atletas en nombre de Hospital La Paz y de Hard Rock Cafe Madrid.

Camareros, parte del equipo de marketing e incluso el Chef del restaurante forman este grupo de corredores que han reservado su dorsal por una buena causa. También forman parte de este grupo médicos, enfermeras y otros profesionales del hospital.

La población puede colaborar patrocinando a estos deportistas solidarios a través de migranodearena.org. Además de una pulsera solidaria diseñada especialmente para la ocasión, también se ha organizado un concierto benéfico en Hard Rock Café Madrid el próximo 17 de abril con la participación de tres bandas rockeras: José Rubio’s Nova Era; The Seventh Grade y La Habitación Tóxica.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!