Ninette y un señor de Murcia, de Mihura en el Fernán Gómez a partir del 14 de enero

Desde el 14 de enero llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Ninette y un señor de Murcia, de Miura con Julieta Serrano y Miguel Rellán. La nueva producción de este clásico del teatro español, estrenada el pasado 8 de septiembre en el Teatro Calderón de Valladolid, con enorme éxito de crítica y público, llega ahora a Madrid.

Mihura_Ninette_1024

El viernes pasado se presentó Ninette y un señor de Murcia de Miguel Mihura, un montaje, que se podrá ver en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 14 de enero al 14 de febrero. La obra, dirigida por César Oliva, estará protagonizada por Julieta Serrano, Miguel Rellán, Natalia Sánchez, Javier Mora y Jorge Basanta.

Ninette y un señor de Murcia cuenta la historia de Andrés (Jorge Basanta), un señor de Murcia, que viaja a París con el fin de vivir una aventura, tras recibir una herencia. Es el prototipo de español reprimido y banal, que piensa que la libertad que no disfruta en su país está en Francia. Por mediación de un amigo, Armando (Javier Mora), se instala en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro (Miguel Rellán) y Bernarda (Julieta Serrano), exiliados desde la Guerra Civil, y padres de Ninette (Natalia Sánchez), una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche.

A partir de ahí, se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París. Culpa principal de tales dificultades la tiene los encantos de la joven y el ingenio que despliega para mantener a su lado a un español que se convierte en proyecto de matrimonio convencional.

 «La España de entonces todavía vivía sumida en un sistema de valores en los que la sexualidad permanecía al margen de cualquier manifestación externa; en ese sistema de valores, la represión era moneda de uso corriente. Para terciar en el tema, Miguel Mihura, que era un escritor de comedias, no un filósofo ni un teórico de la literatura, inventó la historia de un provinciano que viaja ilusionado a Paris para pecar. En ese sentido, la obra contiene una profunda y turbia raíz erótica que, medio siglo después de su estreno, se manifiesta espléndida y sugestiva», en palabras del director César Oliva. 

Miguel Mihura y el humor
Desde La Ruta Teatro resaltan que, para Miguel Mihura, «el humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión.

El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado».

Este montaje ha sido producido por la compañía murciana La Ruta Teatro en coproducción con el Teatro Circo de Murcia y SEDA.

Ninette y un señor de Murcia se estrenó el 3 de septiembre de 1964 en el Teatro de la Comedia de Madrid, y ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, la primera dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1965, y la segunda en 2005, dirigida por José Luis Garci. Ahora regresa a Madrid, a la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez donde permanecerá en cartel hasta el próximo 14 de febrero.

Cartel-Ninette-y-un-señor-de-Murcia_640

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!