No, el atún y el bonito no son lo mismo

A pesar de la creencia popular, el atún y el bonito no son lo mismo aunque son pescados parientes y por ello guardan muchas similitudes aunque también algunas diferencias, como por ejemplo, el precio.


Hay algunas pistas en el aspecto físico que ayudan a diferenciar el bonito del atún. La primera implica fijarse en la aleta pectoral, es esa situada detrás de las aperturas de las branquias, la que les permite dar la vuelta, subir, bajar y nadar hacia atrás. La del atún blanco es bastante más larga que la del bonito común.

Otra de las diferencias físicas es que el bonito tiene rayas oblicuas de color oscuro a ambos lados de la zona dorsal, en la parte alta del cuerpo. Son especies distintas, pero con una calidad nutritiva y proteica muy similar.

No confundir el bonito común con el bonito del norte

El primero, del sur o del Atlántico, se llama Sarda sarda. Se puede encontrar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. El bonito del norte es de la misma familia, pero no de la misma especie. También se le conoce como atún blanco o albacora y su nombre científico es Thunnus alalunga. Hay poblaciones de bonito (o lo que los expertos llaman stock) en el Cantábrico, en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Eso sí: son primos, pero no hermanos.

Los túnidos, en detalle

Atún rojo (Thunnus thynnus). Se pesca en el Atlántico y el Mediterráneo y, en menor medida, el mar Negro. Tiene un cuerpo fuerte y fusiforme (forma de huso), y la cabeza grande, con forma triangular. Es de color azul oscuro en el dorso y se difumina a amarillo / plata en los flancos. Tiene la carne roja compacta, de ahí su nombre. El atún rojo puede alcanzar los tres metros de longitud, aunque lo común es que no sobrepase los dos. ¿Y de peso? Hasta 600 kg, pero lo habitual es que ronde los 100 kg.

Bonito del norte (Thunnus alalunga). Vive lejos del fondo marino y se desplaza a finales de mayo o junio de las proximidades de las islas Azores hasta el Golfo de Vizcaya y el mar del Norte. Tiene forma de huso, con las aletas pectorales largas, que representan más del 30 % de su longitud. Es de color azul oscuro metálico, con los costados y el vientre blanquecinos. El tono de las aletas dorsales es, más o menos, amarillo oscuro. Su carne también presenta un color rojo. Este pez mide entre 50 y 80 centímetros, aunque puede alcanzar el metro de longitud. Pesa más de cuatro kilos.

Bonito del sur o común (Sarda sarda) Se pesca en el Pacífico oriental, Atlántico tropical, Mediterráneo y costa australiana. Es esbelto y alargado, con una enorme boca, ojos grandes y redondos. Su color es azul plateado, tiene el dorso azul con rayas oscuras y el vientre con reflejos irisados. Puede medir hasta 90 centímetros, pero lo común es que tenga entre 30 y 50. Normalmente pesa entre uno y tres kilos

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!