Nueva factura de luz para los clientes con tarifa regulada y contadores automáticos

Los clientes con tarifa regulada PVPC y contador inteligente pagarán la luz teniendo en cuenta el horario concreto en que consumen. Esta medida comenzó el 1 de julio y sólo afectará a ese tipo de tarifas, siempre que se disponga ya del nuevo contador.

©  Ramjar
© Ramjar

Desde este 1 de julio los clientes que tengan contratada la tarifa regulada PVPC y además dispongan de un contador inteligente en su vivienda ya operativo, pasarán a pagar la electricidad teniendo en cuenta el horario concreto en que realizan su consumo, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las distribuidoras de electricidad, responsables de los contadores eléctricos, deberán comunicar a las comercializadoras los consumos eléctricos hora a hora, pero las comercializadoras podrán retrasar hasta el día 1 de octubre su aplicación en la factura.

«El objetivo es que los consumidores que tengan ese tipo de tarifa paguen el consumo que realizan cada hora del día al precio que la luz tenga en el mercado mayorista cada una de esas horas», explica la organización.

¿A quién afecta?

Esta nuevo método de facturación afecta únicamente a los clientes que tengan ya un nuevo contador integrado en el sistema. Se estima que ya hay unos 10 millones de nuevos contadores instalados pero no todos están integrados en el sistema. Será en 2018 cuando todos los clientes habrán de tener ya instalados estos aparatos, según la OCU.

Además, los clientes deberán tener contratada la tarifa regulada (PVPC) con alguna de las comercializadoras de referencia.

¿Cómo sé si tengo un nuevo contador con telegestión?

Los clientes con PVPC pueden verificar en su factura, en el recuadro “Datos del Contrato” si figura la leyenda: “Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión”.

Mira los horarios más económicos

Se debe tener en cuenta qué horarios son habitualmente los más económicos para desplazar los consumos a esas horas cuando sea posible: de noche, sobre todo entre las 3 y las 5 de la mañana; los fines de semana, especialmente los sábados por la tarde y los domingos; y los días laborables a media mañana, entre las 10 y las 11, y a media tarde, entre las 18 y las 19 horas.

¿Es beneficioso este sistema?

Pese a que la tarifa PVPC ajusta mucho el precio de la luz a su coste en el mercado mayorista, cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento perjudicará a quienes consuman habitualmente durante las horas más caras.

Es probable que a estos usuarios les interese salir al mercado libre buscando una buena oferta con precio fijo. Por el contrario, quienes puedan reducir sus consumos en las horas habitualmente caras, el PVPC será una buena opción.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!