Nuevo Servicio de Apoyo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en Madrid

El nuevo Servicio de Apoyo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad (SERPAIS), que estará en el municipio de Madrid, entrará en funcionamiento en el último cuatrimestre del año. El 54,7% de los participantes en los tres Servicios ya existentes lograron su inserción laboral en 2015.

discapacidad

La Comunidad de Madrid va a ampliar este año la capacidad de sus programas de apoyo para el acceso al empleo y la participación social de personas con discapacidad intelectual con la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Provisión de Apoyos (SERPAIS), que atenderá las necesidades de residentes en la ciudad de Madrid y ofrecerá a sus participantes planes individualizados de inserción socio-laboral.

Con un presupuesto de más de 400.000 euros, los SERPAIS Sur, Este y Noroeste atendieron a 234 personas a lo largo de 2015, logrando la inserción laboral de un 54,7% de ellas (80 hombres y 48 mujeres, en total 128 personas).

La finalidad de los SERPAIS es buscar oportunidades y ofrecer apoyos para la participación normalizada de las personas con discapacidad intelectual en la vida social y laboral de su entorno, priorizando la inserción y el mantenimiento en el mercado de trabajo ordinario.

¿A quién van dirigidos?

Los SERPAIS van dirigidos a personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera o discapacidad intelectual moderada (derivadas desde las áreas de orientación profesional de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid), los SERPAIS son iniciativas que incorporan la metodología del empleo con apoyo (aprendizaje del desempeño laboral en el propio puesto de trabajo) a un programa de capacitación y desarrollo de competencias personales y sociales para la vida independiente más amplio, con apoyos en otros contextos comunitarios.

Emplea tu capacidad

Estos servicios forman parte de un amplio abanico de iniciativas cofinanciadas por la Unión Europea e incluidas en el programa Emplea tu Capacidad de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que ofrece cada año planes personalizados de inserción sociolaboral a cerca de 5.000 personas con discapacidad, de las que una de cada tres consigue su objetivo de acceder a un empleo o mantenerlo.

Desde este programa se organizan cada año, igualmente, aulas especializadas en grupos específicos (jóvenes con discapacidad intelectual que acaban su educación reglada y necesitan acompañamiento formativo, personas con discapacidad física, personas con capacidad intelectual límite, etc.) y se financian otras acciones de inserción socio-laboral promovidas por la iniciativa social. Todo ello, con un presupuesto anual de cerca de 26 millones de euros para el conjunto del programa Emplea tu capacidad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!