Google+

Ocho drogas en el agua del grifo en Madrid

Un grupo de científicos españoles ha analizado, por primera vez, la presencia de fármacos y drogas de abuso en el agua de grifo de la Comunidad de Madrid. Se resalta la presencia de ocho drogas de abuso en el agua potable.

agua grifo 1

Los llamados contaminantes (fármacos y drogas de abuso) pasan desapercibidos en los programas de control rutinario porque están incluidas legalmente. Lo que si es cierto, es que cada hay una mayor sensibilización por la presencia de estas sustancias en el agua potable.

La web de ciencia Sinc se ha hecho eco de este estudio que, por primera vez, se ha permitido analizar la presencia de 25 drogas de abuso, 17 medicamentos para el tratamiento de enfermedades  oncológicas y 6 medios de contraste rodado.

Además, se ha revelado que estas sustancias se encuentran en el agua del grifo de diferentes domicilios privados de la Comunidad de Madrid.

El estudio ha sido publicado por Environment International y liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el CSIC.

Resultados

El estudio revela la presencia de ocho de las 25 drogas de abuso, pertenecientes a las familias de los cocaínicos, anfetamínicos, opiáceos y finalmente la cafeína en rangos de concentraciones entre 0,11 y 502 nanogramos por litro (ng por litro). Entre todos los compuestos fue la cafeína la sustancia encontrada en una concentración más elevada (502 ng por litro) en el punto de muestreo abastecido por la estación de tratamiento de Colmenar.

Asimismo se detectaron cuatro de los seis medios de contraste analizados, en concentraciones entre 0,4 y 5 ng por litro, siendo el iohexol el compuesto con una concentración más elevada (5 ng por litro) en uno de los puntos de muestreo abastecidos por la estación de tratamiento de Tajo. En cuanto a los medicamentos citostáticos (o anticancerígenos), ninguno de los analizados se detectó en las aguas muestreadas.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en