Ocho drogas en el agua del grifo en Madrid

Un grupo de científicos españoles ha analizado, por primera vez, la presencia de fármacos y drogas de abuso en el agua de grifo de la Comunidad de Madrid. Se resalta la presencia de ocho drogas de abuso en el agua potable.

agua grifo 1

Los llamados contaminantes (fármacos y drogas de abuso) pasan desapercibidos en los programas de control rutinario porque están incluidas legalmente. Lo que si es cierto, es que cada hay una mayor sensibilización por la presencia de estas sustancias en el agua potable.

La web de ciencia Sinc se ha hecho eco de este estudio que, por primera vez, se ha permitido analizar la presencia de 25 drogas de abuso, 17 medicamentos para el tratamiento de enfermedades  oncológicas y 6 medios de contraste rodado.

Además, se ha revelado que estas sustancias se encuentran en el agua del grifo de diferentes domicilios privados de la Comunidad de Madrid.

El estudio ha sido publicado por Environment International y liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el CSIC.

Resultados

El estudio revela la presencia de ocho de las 25 drogas de abuso, pertenecientes a las familias de los cocaínicos, anfetamínicos, opiáceos y finalmente la cafeína en rangos de concentraciones entre 0,11 y 502 nanogramos por litro (ng por litro). Entre todos los compuestos fue la cafeína la sustancia encontrada en una concentración más elevada (502 ng por litro) en el punto de muestreo abastecido por la estación de tratamiento de Colmenar.

Asimismo se detectaron cuatro de los seis medios de contraste analizados, en concentraciones entre 0,4 y 5 ng por litro, siendo el iohexol el compuesto con una concentración más elevada (5 ng por litro) en uno de los puntos de muestreo abastecidos por la estación de tratamiento de Tajo. En cuanto a los medicamentos citostáticos (o anticancerígenos), ninguno de los analizados se detectó en las aguas muestreadas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!