Un grupo de okupas mantiene en tensión a los vecinos de Matalepino

Un grupo de okupas mantiene en tensión a los vecinos de Mataelpino.  Lo que hasta ahora había sido un tranquilo pueblo de la sierra madrileña, se está convirtiendo en un calvario para las 130 familias que habitan alrededor de 5 casas que han sido ocupadas ilegalmente por jóvenes de entre 18 y 26 años.

okupas

La primera ocupación sucedió en la pasada Semana Santa, cuando un local comercial, sin cédula de habitabilidad, sito en la Calle doña Irene, se pobló de jóvenes que no crearon mayores problemas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el resto de las tres casas (locales) se fueron poblando y la semana pasada ocuparon, además, otro chalet que estaba vacío y a la venta, propiedad de Solvia, en Arroyo de las Callejas. Los “inquilinos” cuentan con todos los servicios, ya que se han realizado con enganches ilegales tanto de agua como de luz.

Los vecinos que se han puesto en contacto con Crónica Norte denuncian una situación  que se hace ya insoportable. Las fiestas, escándalo nocturno, la suciedad acumulada en las parcelas y el uso de las mismas como baños públicos para hacer sus necesidades quedan en meras anécdotas si se comparan con los algunos enfrentamientos contra los vecinos o con el intento de ocupación de otra vivienda sita también en Arroyo de las Callejas, acción que resultó con dos detenciones dado que saltó la alarma que protegía la casa. También según denuncias varias vecinas,  se han producido enfrentamientos y peleas entre ellos, que ha frenado la visita de la Policía y la Guardia Civil, patrullas que acudieron alertada por las llamadas de los vecinos.

Testimonio vecina de Mataelpino

Estamos asustados e indignados con la situación, además de que estamos continuamente alertas ante cualquier incidencia que se sucede alrededor de la ocupación. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil han acudido varias veces, pero no pueden hacer más que poner orden público cuando hay alteraciones. Igualmente, se ha avisado tanto a la agencia inmobiliaria que gestiona los locales comerciales de la calle Doña Irene como a Solvia, propietaria actual del chalet de Arroyo de las Callejas. Desconocemos si han iniciado alguna acción”, dice Yolanda Ruiz, vecina de la zona y portavoz de los vecinos.

okupas

“También hemos alertado tanto a Iberdrola como al Canal de Isabel II del enganche ilegal del suministro para que procedan a su suspensión. Iberdrola ha cortado  la luz, pero suponemos que buscarán otras alternativas. Igualmente, hemos tenido una reunión con el Alcalde de El Boalo para exponerle la situación, pero nos tememos que todo se quedará en buenas intenciones”, concluye Ruiz.

Testimonio vecina de Mataelpino

En la zona existen casas de segunda residencia que están cerradas, y “mucho nos tememos que el efecto llamada haga que el problema se haga todavía más grande”. Muchas de las casas cuentan con alarmas, pero evidentemente “la velocidad a la que son capaces de cambiar cerraduras hace que ni siquiera en este caso se pueda garantizar la impunidad de una vivienda”.

Así la situación, los vecinos de Mataelpino, no solo afectados directamente por proximidad a las casas ocupadas, sino del amplio municipio, “nos estamos organizando para poner todos los medios que tenemos a nuestro alcance para frenar esta situación, que ha convertido nuestro idílico pueblo en un sitio inseguro, incómodo e impropio donde residir”, añade Yolanda Ruiz.

Hoy jueves 31 de julio está convocada una reunión de los vecinos del pueblo a las 19,00 horas en la Playa del Ayuntamiento de Mataelpino para acordar los próximos pasos a dar.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!