Olivos y almendros en peligro por la llegada a la Península de la Xylella fastidiosa

Ha llegado a la Península Ibérica la Xylella fastidiosa, una bacteria que afecta gravemente a olivos y almendros, entre otras especies. Esta plaga que lleva años extendiéndose por el Mediterráneo preocupa a los agricultores ante la posibilidad de que la bacteria se convierta en plaga y acabe con los cultivos de olivos y almendros.

Según hemos podido leer en www.diariodegastronomia.com, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha trasladado el temor de sus afiliados y afiliadas ante una bacteria que puede convertirse en plaga —que afecta a cultivos leñosos, especialmente el olivar y el almendro—, y generar un grave perjuicio económico si no se actúa pronto, con inteligencia y de forma coordinada.

Desde UPA afirman que “El Ministerio de Agricultura debe coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella en el que participen las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias. Todas las visiones son necesarias para frenar una plaga que lleva varios años expandiéndose por el Mediterráneo, desde Italia hasta Baleares y finalmente hasta Alicante, donde se confirmó su presencia el pasado viernes”.

Esta plaga puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos que tardan años en producir, pueden ser inmensas, comentan desde la organización agraria, puntualizando que esta plaga en ningún caso afecta a los humanos, pero genera un daño muy grave a las plantas, llegando a destruir toda la producción.

La Unión de Pequeños Agricultores ha hecho un llamamiento para que se impulsen los proyectos de investigación y se logre descubrir un tratamiento para esta enfermedad vegetal que, hoy por hoy, no tiene más tratamiento que el arranque de los árboles infectados.

Reunión de la Mesa de la Sanidad Vegetal

La Mesa de Sanidad Vegetal se reunió en Sevilla el pasado miércoles día 5 para analizar la situación tras la confirmación oficial del primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, concretamente en la Comunidad Valenciana. Este encuentro tuvo como principal objetivo resaltar la importancia de las medidas preventivas de cara a que los productores y empresarios del sector se impliquen en la lucha contra esta bacteria para lograr así una mayor efectividad, por ejemplo, evitando adquirir material vegetal que no cumpla con todos los requisitos establecidos en la normativa o que provengan de instalaciones no autorizadas.

Este organismo está compuesto por representantes tanto de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Andalucía e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Este foro, encargado de analizar posibles medidas suplementarias a las que ya vienen aplicando desde 2014 la Junta de Andalucía, servirá también para recordar las actuaciones puestas en marcha por Agricultura en el marco del plan de acción contra esta bacteria. Así, se ha informado a los productores sobre los resultados negativos de los controles realizados por la Junta de Andalucía en los primeros cinco meses del año y que han permitido tomar más de 1.250 muestras de material vegetal sensible.

Xylella fastidiosa en Baleares

Ya en febrero de este año, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), pedía prudencia y planificación para abordar el brote de Xylella fastidiosa que ya se había detectado en Baleares: “La enfermedad ha venido para quedarse y hemos de aprender a convivir con ella, como llevan sesenta años haciendo en Estados Unidos”, aseguraban, pidiendo que se dejara en manos de especialistas la estrategia para evitar su propagación.

Los ingenieros agrónomos pedían entonces, a través de un comunicado, “cordura, tranquilidad y prudencia” ante la detección de la bacteria Xylella fastidiosa en casi un centenar de especies vegetales ubicadas en las Islas Baleares, concretamente en Mallorca e Ibiza. Esta bacteria afecta a una gran variedad de hospedantes del medio agrario, atacando especialmente a ejemplares débiles, pudiendo llegar a secar y matar el árbol.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!